Cómo contarle a tus hijos que perdiste un bebé en camino

Perdida del embarazo

Sin duda, contarle a tus hijos que ya no verán a su hermanito es una de las cosas más tristes y difíciles de comunicar; sobre todo porque la madre tiene que intentar también superar ese gran dolor.

Cada niño reacciona de forma distinta al dolor y a la muerte. Como tú conoces a tus hijos más que nadie, puedes ayudarlos a enfrentar esta pérdida de la mejor manera.

¿Cómo decirle y cuándo? ¿Es necesario hacerlo?

Quizás estas preguntas pasan por tu cabeza. Y es que si tu hijo o hija es muy chiquito todavía como para entender lo que pasó, puede que temas generar un trauma con la noticia. Mucho depende de cuántos meses de embarazo alcanzaste a tener, ya que eso influirá en cómo tus hijos han asimilado la llegada de un nuevo integrante de la familia. Puede que un niño pequeño no logre comprender todo lo que le digas, pero de seguro es capaz de absorber los sentimientos de los padres, en especial los tuyos. Por esta razón, es importante que les reafirmes que todo va a salir bien.

Algunas reacciones comunes en niños pequeños:

Los sentimientos de dolor y pérdida de un ser querido son nuevos para el pequeño y pueden generar algunos comportamientos que te sorprendan. Es común que tu hijo no quiera despegarse de ti, retroceda en algunas prácticas ya aprendidas, como ir al baño solo, o no quiera ir a la sala cuna.

Ten presente que para él todo ha cambiado: sus rutinas, la manera cómo ve a su mamá y a su papá, los sentimientos que le transmiten. También puede suceder que aparentemente no reaccione ante la noticia, pero experimente cambios bruscos de humor. Recuerda que un niño está recién aprendiendo a lidiar con sus emociones y esto es gradual.

Cómo explicar la pérdida de un embarazo

  • Contesta todas las interrogantes que puedan surgir, como «¿dónde está el bebé?» o «¿cuándo volverá?». La curiosidad es algo normal, así que evita los silencios al respecto y contesta de forma simple.
  • Utiliza Recuerda que un niño no puede comprenderlo todo, así que no le des tanta información. Es más sencillo contarle lo que pasó de un modo fácil de entender para ellos, como «El bebé dejó de crecer en la pancita, ya no puede comer o dormir, pero no siente ningún dolor».
  • No uses eufemismos. Decirle «descansa en paz» no ayudará a tu niño a entender. Como los niños son literales, si les dices que está durmiendo o que se ha ido, puede que le generes temor para irse a acostar o que crea que cuando los papás salen pueden no volver más.
  • Si tienes una religión, de seguro la explicación que le des a tu pequeño estará ligada a tus creencias sobre la muerte y lo que sucede después de morir. Tu enfoque religioso también puede ayudarte a darle un consuelo a tus hijos.
  • No te hagas la fría, expresa tus sentimientos.Para poder sanar, es necesario expresar el dolor.

 

Temas: , ,

Series de netflix para niños
Te puede interesar:

Series de netflix para niños