Combatiendo el bullying con una buena autoestima

niño

Cuando los niños son más seguros de sí mismos e identifican sus puntos fuertes y débiles, pueden enfrentar con éxito los retos que se les presentan y no ser víctimas del tan famoso bullying. Su fortaleza emocional podrá más contra el abusón.

 

Los niños agresores acosan a niños con baja autoestima

Es sabido que los agresores o abusones escogen a sus víctimas, buscando los que tienen poca confianza en sí mismos y no saben defenderse.

Sin embargo, aquellos que pueden ignorar los ataques verbales y no reaccionan emocionalmente como ellos quieren, no son atractivos para ellos. Lo que los abusones buscan es alguien que los haga sentir “superiores”.

Por esto es tan importante que desde el principio se incentive una sana autoestima en los niños. Esto los acompañará toda la vida, contribuyendo a relaciones sanas con otras personas, y dándoles herramientas para manifestar sus gustos y rechazar la presión de grupo.

Cómo construir una buena autoestima en los hijos

  • Dedica tiempo a tus pequeños; así les demostrarás que son importantes para los padres y fomentarán la comunicación y confianza.
  • Asegúrate de que los niños participen en actividades gratas para ellos, lo que aumentará su autoconfianza y les dará una idea de sus
  • No te alarmes ante sus equivocaciones; de lo contrario, puedes causarles decepción y frustración. Deben saber lo que significa pararse después de caer, tomar riesgos razonables y aprender que no todo siempre resulta bien, pero que pueden salir fortalecidos de una mala experiencia. Esto no significa que no los debas guiar; apóyalos para que aprendan a tomar buenas decisiones.
  • Dales cariño y atención, diciéndoles lo valiosos que son, cuán buenos son sus comentarios e ideas, mostrándoles que el hogar es un refugio de respeto y amor.

 


Control vacaciones
Te puede interesar:

Vacaciones: ¿cómo no perder el control parental?