¿Cómo y cuándo decirle al niño que es adoptado?

Cómo decir la verdad al hijo adoptado

Probablemente los padres de un niño adoptado se pregunten si es necesario decirle la verdad, cómo hacerlo y cuándo es el mejor momento, esto por la incertidumbre que causa el hecho de suponer que se le puede generar algún daño al pequeño.

Por su parte, los psiquiatras recomiendan que los padres sean sinceros con los niños y adolescentes sobre su procedencia o adopción. Asimismo opinan que se le debe informar al niño cuando es pequeño. Esto le permite al niño; a temprana edad, aceptar la idea e integrarse al concepto de haber sido «adoptado».

Entendiendo la adopción infantil

Resulta fundamental que los papás tengan muy claro lo que implica la adopción, ya que esta también es una manera más de tener un hijo. En ningún caso, este acto debe ser entendido como un gesto solidario.

Es importante además hablarle sobre su mamá biológica en forma neutral y sin juzgarla.

La importancia de la expresión

Comunicación racional

Es importante la expresión verbal y el modo de responder frente a las inquietudes del niño. Ésta en particular, se basa en los elementos externos de niño, otras personas y las actitudes de éstas, así como la historia pasada y las expectativas del futuro, etc. El problema es que la respuesta resulta fría y puede que no brinde el consuelo que el niño necesite en ese momento.

Niño elegido

Salir de la versión móvil