¿Cómo y cuándo decirle al niño que es adoptado?

Cómo decir la verdad al hijo adoptado

Probablemente los padres de un niño adoptado se pregunten si es necesario decirle la verdad, cómo hacerlo y cuándo es el mejor momento, esto por la incertidumbre que causa el hecho de suponer que se le puede generar algún daño al pequeño.

Por su parte, los psiquiatras recomiendan que los padres sean sinceros con los niños y adolescentes sobre su procedencia o adopción. Asimismo opinan que se le debe informar al niño cuando es pequeño. Esto le permite al niño; a temprana edad, aceptar la idea e integrarse al concepto de haber sido «adoptado».

Entendiendo la adopción infantil

Resulta fundamental que los papás tengan muy claro lo que implica la adopción, ya que esta también es una manera más de tener un hijo. En ningún caso, este acto debe ser entendido como un gesto solidario.

  • Si la pareja quiere tener un hijo, es mejor que lo asuman de ese modo, pues de la actitud que adopten, dependerá la comprensión del pequeño sobre el tema.
  • Una vez que los papás puedan reconocer y vivir la adopción como una situación real, le resultará más simple al niño adoptado, entenderse y aceptar la situación.
  • Si el niño pregunta sobre su origen, los papás tendrán que explicarle y siempre con la verdad.

Es importante además hablarle sobre su mamá biológica en forma neutral y sin juzgarla.

La importancia de la expresión

  • Es muy positivo que le reafirmen su lugar en la familia, pues así no será temeroso y su autoestima se mantendrá en óptimas condiciones.
  • Incentivémoslo para que exprese y comparta sus sentimientos, y así generar un lazo de confianza con ellos.
  • Durante su desarrollo esto le permitirá ser un niño seguro y feliz.

Comunicación racional

Es importante la expresión verbal y el modo de responder frente a las inquietudes del niño. Ésta en particular, se basa en los elementos externos de niño, otras personas y las actitudes de éstas, así como la historia pasada y las expectativas del futuro, etc. El problema es que la respuesta resulta fría y puede que no brinde el consuelo que el niño necesite en ese momento.

Niño elegido

  • Acá, los papás destacan el hecho que el pequeño es querido, debido a que fue elegido de manera especial por sus papás adoptivos. Aunque implica que el niño sienta que debe ser especial todo el tiempo.
  • La real intención de este tipo de respuesta, es brindarle autoestima al pequeño y recordarle el gran amor que le otorga su familia.
  • Este tipo de respuesta puede ser de ayuda, si es que el niño necesita consuelo, pero no es adecuada, cuando lo que requiere es una respuesta.
Temas: , , ,

dislalia en los niños
Te puede interesar:

La incorrecta pronunciación en los niños