Alimentos que favorecen la concentración en los niños

Alimentos saludables para niños

Una alimentación sana y equilibrada es de gran ayuda para combatir el estrés y sus síntomas, tanto en adultos, como en niños, en especial en períodos donde hay mucha presión en el trabajo, o temporadas de exámenes. Hay variados alimentos que facilitan la concentración de los niños, todo depende de los nutrientes que son absorbidos por el organismo, pero no es recomendable ingerirlos en exceso.

Alimentos recomendados para los niños en períodos de exámenes

  • Los alimentos que poseen una buena fuente de ácidos grasos de omega 3, son los pescados de agua fría, entre ellos el atún, las sardinas, la caballa y el salmón. El pescado, entrega proteínas, minerales como el fósforo y grasas omega 3 y omega 6, que son de gran importancia para el sistema nervioso, se encuentran en mayor cantidad en los de color azul.
  • Tanto la leche como sus derivados lácteos contienen un alto nivel de calcio, que ayuda a regular la función nerviosa y la presión arterial, que con el estrés tienden a elevarse. Además, la leche, posee triptófano, sustancia que produce serotonina, y neurotransmisores en el sistema nervioso. Algunos alimentos que aportan triptófano son, el pescado, la carne y las leguminosas.
  • La fruta entrega azucares sencillos, que es el alimento más importante para el cerebro. Sobre todo el plátano, que proporciona vitaminas y minerales de gran importancia para el organismo, como el potasio, que contribuye a una correcta transmisión nerviosa.
  • El cacao posee un estimulante natural que permite una mejor concentración. No obstante, no es recomendable consumirlo en exceso, porque lleva a un nivel alto de excitación que bloquea la concentración.
  • El hierro y el zinc son nutrientes indispensables para una la concentración. Se encuentra presente el hierro en las carnes rojas, leguminosas y en verduras de hoja verde.

Beneficios y la importancia de los cereales y frutos secos

  • Cereales y pastas integrales, brindan hidratos de carbono que el organismo transformará en glucosa ayudando al óptimo funcionamiento del cerebro, y junto con ello, proporcionan aminoácidos, entre ellos el triptófano.
  • Los cereales integrales poseen otras vitaminas del grupo B, que ayudan a reforzar el rendimiento del cerebro y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • La avena, es un cereal, beneficioso para la nutrición de la piel, posee un alto contenido de vitamina B1, que ayuda al sistema nervioso y a la memoria a corto plazo por ser rico en proteínas y grasas necesarias para el organismo.
  • Los granos enteros, son muy importantes porque poseen nutrientes, como el hierro, magnesio y vitamina B. De igual manera entregan una rica fuente de glucosa, que mejora el desempeño físico y mental.
  • Los frutos secos, son una rica fuente de ácidos grasos que, colaboran en las funciones de concentración, y además, contienen triptófano en su perfil aminoacídico.
  • El zinc, facilita la concentración, y se encuentra presente en los cereales integrales, los frutos secos y la carne.

Temas: , ,

maltrato infantil modifica el cerebro del niño
Te puede interesar:

El maltrato infantil modifica el cerebro del niño