Acoso escolar infantil

Acoso escolar infantil

Entendemos por bullying o acoso escolar infantil a aquellas actitudes malintencionadas, agresivas, y repetidas que ocurren sin razón alguna y que son adoptadas por estudiantes quienes agreden a otros compañeros de escuela.

Esta palabra deriva del inglés «intimidación» y lamentablemente, en la actualidad existen infinidad de casos con consecuencias severas, a causa del acoso escolar; niños que son perseguidos, agredidos, burlados y que los llevan a tomar decisiones drásticas.

¿Por qué los niños aplican el bullying o acoso escolar infantil?

Los chicos que adoptan estas cualidades generalmente lo hacen para demostrar poder; bajo amenazas, conflictos, agresiones, logran tener a otros chicos bajo su dominio absoluto y estos la mayoría de las veces no manifiesta (por miedo) lo que está ocurriendo.

El Psicólogo sueco Dan Olweus aportó la teoría más acertada sobre el tema, comentando que: «un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes». 

Componentes claves del acoso escolar infantil:

  • Desequilibrio de dominio o poder entre el agravante y la victima: este muchas veces suele ser percibido solamente por el niño acosado.
  • No siempre es un agresor, en alguno de los casos los agresores son varios niños o adolescentes, que con toda la intención cometen tal acto.
  • El comportamiento se vuelve reiterado hacia la misma persona.

Tipos de acoso escolar infantil

Físico: Este tipo de agresión trae consigo golpes, patadas, se incluyen además daños directos hacia los objetos de la víctima.

Verbal: El poder de la palabra tiene influencia directa en el autoestima de la persona, este es el tipo de agresión más común en los casos de acoso escolar infantil.

Psicológicos: Este se efectúa mediante amenazas e intimidación para crear miedo en la víctima.

Social: Este se debe al hecho de aislar progresivamente a la víctima, lo excluyen de los grupos, ignoran y generan burlas.

Si crees que tu hijo está frente al acoso escolar infantil, comunícate inmediatamente con los directores de su escuela y busca soluciones viables por el bienestar del niño y la pronta corrección y disciplina de los agresores.

Temas: , ,

Beneficios de la comprensión lectora
Te puede interesar:

Lo importante de tener una buena comprensión lectora