Vitamina D para el organismo ¿por qué es importante?

salud intima

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es un nutriente que actúa sobre la médula ósea, el cerebro, las células malignas y en el sistema inmunológico, se obtiene de tres maneras: a través de la piel, la dieta y los suplementos, es decir, del proceso que realiza el organismo al exponerse al sol y la absorción de alimentos como productos lácteos, huevos y pescados grasos.

¿Por qué es importante?

Es necesario mantener niveles adecuados de esta vitamina, sobre todo en la actualidad debido a la pandemia que se enfrenta, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos.

Debes saber que el cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Sin embargo, todo en exceso es malo, y la exposición prolongada al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer, por lo que muchas personas buscan obtener su vitamina D de otras fuentes.

Actualmente, esta vitamina podría ayudarnos a enfrentar de mejor manera la amenaza del Covid-19, ya que aporta la tonicidad muscular, funcionalidad motora y modulación de la respuesta inmune, provocando que las células T se activen para que puedan reconocer agentes patógenos como virus y bacterias, movilizándose y enseñándole a nuestro sistema inmune a reconocer y adaptarse a las amenazas.

Incluso, esta vitamina podría ayudar a combatir enfermedades infecciosas, ser útil en el desarrollo de vacunas, en el trasplante de órganos y enfermedades autoinmunes.

Algunas deficiencias del organismo por falta de Vitamina D

Algunas fallas relacionadas con la deficiencia de vitamina D es la diabetes tipo 1 y 2, trastornos inflamatorios del intestino, hepatitis crónicas, alergias alimentarias, el cáncer, el asma y algunas infecciones respiratorias.

La edad, el peso y los hábitos diarios adquiridos son motivos influyentes en el déficit de la vitamina D, ya que, con la edad, la piel disminuye la eficiencia para sintetizar la misma, y es poca la población que hoy en día se expone al sol por las pocas posibilidades de estar al aire libre. También el sobrepeso es un factor que disminuye la producción de este nutriente, porque el tejido graso no permitiría la circulación de éste en el organismo.

¿Qué debo hacer para mejorar la producción de Vitamina D en mi organismo?

Algunas acciones que debemos poner en práctica para lograr un organismo más saludable y con factores ideales para absorber y consumir vitamina D son:

  • Generar un estilo de vida que incluya actividad física constante,
  • Pasar tiempo al aire libre, aunque en la actualidad sabemos que no es posible por el confinamiento, pero debemos considerarlo siempre, pues en algún momento se volverá a la normalidad. 
  • Tener una exposición contralada al sol de 15 minutos varios días a la semana 
  • Una alimentación adecuada. Debemos poner énfasis en la dieta, agregando pescados grasos, como el salmón, las sardinas o el jurel, productos lácteos y champiñones.

Por último, es necesario comprender que esta vitamina juega un papel considerable en la respuesta que podría tener el cuerpo frente al coronavirus y otras amenazas inmunológicas, es por ello que se debe mantener niveles adecuados para mejorar notoriamente la calidad de vida.  Además, en caso de sospechar alguna falla en el organismo se debe consultar con el médico, para que éste nos aconseje sobre la ingesta de la misma a través de suplementos vitamínicos, debido a que tenemos que considerar los medicamentos de consumo frecuente y las circunstancias de salud que pueda presentar cada paciente.


pareja
Te puede interesar:

¿Y si mi pareja no quiere hijos?