Instinto maternal: ¿Nace o se hace?

instinto materno

Entendemos por instinto materno al vínculo afectivo que se crea y establece entre la madre y el hijo luego de la concepción e incluso antes de la gestación. Es la necesidad innata que siente la mujer de actuar, responder y proteger a su pequeño.

Este tema por años ha sido bastante controversial y las opiniones varían según las creencias, experiencias e investigaciones de los especialistas y las mujeres. Lo cierto es que muchas de ellas aseguran haber sentido el instinto maternal antes de serlo. Un deseo interno en el que influyen factores sociales, culturales, personales y familiares.

¿El instinto materno es un sentimiento innato?

Se ha considerado por años que es un deseo innato que se le atribuye a la mujer, sin embargo, el no querer serlo, no convierte a la mujer en algo extraño y tampoco la hace mala persona, madre y tampoco quiere decir que tenga la capacidad de cuidar a un bebé, tampoco hace más o menos a una mujer, el hecho de despertar su instinto en el justo momento cuando colocan a su bebé en sus brazos luego de dar a luz.

La psicóloga Gloria Hurtado, columnista de El País de Cali, señala que si este instinto fuera innato, todos desearíamos ser madres o padres y todo el tiempo estaríamos para cuidar y proteger al niño, entonces, como no todas las personas sienten el deseo de convertirse en padres, para la especialista este simplemente no existe.

“Es una construcción enseñada y aprendida por la cultura. Si existiera, no habría ninguna mujer que no lo sintiera. Porque es como el instinto del hambre; los instintos no son opcionales, son de los seres humanos”

«¿Y si no quiero ser madre?»

Especialistas aseguran que el hecho de no querer ser madre no tiene que ver con el instinto materno sino con una serie de factores y antecedentes que pudo vivir la mujer durante su infancia y desarrollo.

Por su parte, la psiquiatra Rocío Barrios señala que el instinto va aunado del cuidado y que este no tiene que relacionarse específicamente con el hecho de querer tener hijos. Existen mujeres a quienes no les agrada la crianza y no ven el rol de ser madres como algo importante en sus vidas, y esto no quiere decir que no sean maternales o femeninas.

Temas: , , ,

fotos bebé
Te puede interesar:

Etapas de la maternidad ¿En cuál estás tú?