¿ Por qué preferir el dispositivo intrauterino (DIU)?

Cómo afecta la endometriosis a las mujeres

En la actualidad el método más seguro para prevenir el embarazo es el dispositivo intrauterino (DIU), en cualquiera de sus dos presentaciones. Algunos especialistas aseguran que, este método se ha convertido con un 99,3% en uno de los aparatos más seguros en comparación a la píldora y los preservativos.

Muy pocas mujeres acuden al dispositivo intrauterino (DIU) inmediatamente después del parto, las razones pueden ser muchas, y entre ellas se encuentra la falta de seguridad. Muchas madres sienten que este método puede fallar en cualquier momento, por esa y otras razones optan por cortarse las trompas de Falopio.

El DIU ejerce su efecto anticonceptivo de diversas formas:

  • Cambios en el moco cervical, estimulados por el cobre o la progesterona, que inhiben la movilidad de los espermatozoides, lo que dificulta la fecundación.
  • Irritación crónica del endometrio y las trompas de Falopio, que tienen efectos espermicidas, es decir, impiden la fertilización y la implantación del óvulo en el útero.
  • Atrofia glandular y adelgazamiento del endometrio.
  • Los efectos que llegan al òvulo impiden la evolución del embrión.

¿Qué sucede si el DIU no impide el encuentro entre el espermatozoide y el òvulo?

Si esto sucede no hay nada que temer, como se mencionó anteriormente, este es uno de los métodos más seguros que existe, en caso de algún error el DIU puede:

  • Impedir el encuentro del espermatozoide con el óvulo.
  • También perturba el proceso de fecundación del óvulo.
  • Consigue impedir que el óvulo fecundado evolucione o se quede implantado en el útero.

¿Todas las mujeres pueden utilizar el método DIU?

Este dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo ideal para casi todas las mujeres, y más para aquellas que quieren un anticonceptivo de larga duración y que no requiera de muchos cuidados, pues una vez implantado, no hay que hacer nada para que funcione correctamente.

Ligadura de la trompa de Falopio o método DIU

Es importante saber que ambos métodos son igualmente efectivos, pero que (el DIU) tiene el beneficio agregado de que es reversible. La única ventaja de la esterilización tubárica es que dura para siempre. Pero a la larga, para algunas mujeres, se puede transformar en una desventaja.

Recomendaciones

  • Antes de decidir cortarse las trompas de Falopio, es importante que evalué las posibilidades de utilizar un método anticonceptivo prolongado y seguro como lo es DIU.
  • Utilizar métodos reversibles te ayudará a tomar nuevas decisiones en el futuro.
  • Antes de tomar alguna decisión consúltalo con tu doctor de confianza. Él podría orientarte hacia la mejor solución.
Temas: , ,

mujer- Controlar tu peso post 18 en el embarazo
Te puede interesar:

Estudiando entre pañales en la Universidad