Crisis familiares ¿cómo identificarlas y solucionarlas?

Crisis familiares

Muchas veces ocurren en el hogar diferencias o situaciones irregulares e incómodas entre dos o más miembros, que los hace pensar que están en presencia de crisis familiares, pero sabes realmente lo que son las crisis familiares ¿Cómo identificarlas y solucionarlas?

¿Qué son las crisis familiares?

Las crisis familiares son cambios que se producen en uno o más miembros de la familia que ocasionan alteraciones y desequilibrios en el entorno familiar. Estas crisis pueden darse por algún hecho o situación eventual, accidental, específica o por el acumulamiento de episodios irregulares durante un tiempo atrás y que en su momento no fueron resueltos.

Las crisis familiares desencadenan episodios de violencia física, verbal o psicológica entre los miembros que integran el núcleo familiar, afectando de esta manera la armonía de todos y ocasionándoles mucho dolor si no se resuelven rápidamente.

Sin embargo, no todas las crisis familiares son negativas, existen alguna crisis familiares que al ser identificadas y reformuladas traen algunos beneficios para los miembros de la familia y el entorno que los rodea, es por ello que a continuación te presentamos los tipos de crisis familiares existentes y cómo pueden ser identificadas.

Tipos de crisis familiares:

  • Las crisis normativas: Se presentan por la diferencia de pensamiento entre la pareja, es decir, en muchas ocasiones la pareja difiere en la toma de decisiones en cuanto a la educación de sus hijos, las creencias, los valores, la forma de manejar el dinero, entre otras, permitiendo que estas diferencias den paso a las crisis familiares y afecten a todos los miembros de la familia. Pero si es tratada desde un punto de vista armonioso esta crisis puede generar aspectos positivos a la familia al crear unión entre la pareja si se escuchan y mejoran la estructura familiar. Esta crisis se considera transitoria porque posibilita el paso de una etapa a otra.
  • Las crisis paranormativas: Son cambios que se generan en la familia y que no tienen nada que ver con el desarrollo de la misma, sino que ocurren de manera accidental, como por ejemplo, una muerte, un divorcio, entre otros. Esta crisis causa efectos negativos a los miembros de la familia, afectando directamente la salud de cada uno de ellos.
  • Las crisis evolutivas: Se dan por los cambios individuales de cada integrante de la familia, ya sean cambios biológicos, psicológicos o sociales. Las crisis familiares en este caso surgen en consecuencia de los cambios individuales que se producen en el momento, por ejemplo, la rebeldía de un adolescente, la llegada de un nuevo hermanito, el cambio de trabajo, entre otras.

Cómo solucionar las crisis familiares:

  • Lo primero que se debe hacer para solucionar las crisis familiares es identificar el problema de raíz.
  • Luego de esto es importante observar atentamente a las señales que indiquen la existencia de las crisis e identificar las posibles soluciones.
  • Seguidamente se debe escuchar a cada miembro de la familia e iniciar un diálogo.
  • Después procedemos a expresar nuestras emociones y dejar que los demás también lo hagan.
  • Y por último respetar las opiniones de todos, considerando las posibles soluciones que puedan proporcionar.
Temas: , ,

Te puede interesar:

Una carta para el Día de la Madre