¿Qué pasa cuando el amor maternal tarda en aparecer?

amor maternal tardío

En el momento en el que un bebé nace los sentimientos de la madre comienzan a fluir espontáneamente, aun casada esta se encuentra feliz y orgullosa por el primer encuentro con su bebé.

En muchas ocasiones esto no suele suceder inmediatamente y la madre no experimenta un fuerte amor de manera inmediata por su bebé, en este artículo te contaremos las razones.

¿Por qué sucede esto?

Una de las razones más comunes por la cual el amor maternal tarda en aparecer es por lo extenuante que ha sido el parto, hay ocasiones en las que existen diferentes complicaciones durante el mismo por lo que  la madre se siente agotada y casi sin ánimos para ver a su bebé y es por ello que se le dificulta alegrarse en ese momento de encuentro entre los dos.

Esto también suele evidenciarse en las mujeres a las que se les practica una cesárea. Y en ocasiones esta ausencia de amor maternal suele extenderse en los siguientes después del parto debido a los malestares físicos que se pueden presentar durante la recuperación, pues estos pueden impedir que se disfrute plenamente del bebé.

Otra de las causas de esta ausencia de amor maternal puede ser por los cambios hormonales a los que se están enfrentando tu cuerpo, pues estos hacen que tus sentimientos y emociones se encuentre descontrolados y puede que en vez de sentirte feliz te encuentre triste, melancólica y con ganas de llorar. Esto suele conocerse como “Baby Blues” (tristeza del bebé) y es un fenómeno que afecta a una de cada dos mujeres, debido a los desajustes hormonales, esta situación dura aproximadamente una semana después del parto.

Es importante resaltar que a medida que la madre comience a recuperarse física y emocionalmente y a organizarse mejor en su nueva vida, esa ausencia de amor maternal irá desapareciendo dando así paso a la alegría que se suele sentir cuando se tiene un bebé. Es aquí el mejor momento para darle a tu hijo todo el amor de madre que merece.

Existen algunos casos donde se prolonga el sentimiento de tristeza de la madre y es donde se dice que puede estar sufriendo de depresión postparto, si este es tu caso es recomendable que asistas al médico para que te ayude a recuperar los ánimos.

Temas: , ,

bebé y papá
Te puede interesar:

Qué hacer si no confías en tu ex para el cuidado de tus niños