Cuidados al dejar a la mascota sola en casa durante las vacaciones

mascota

 

  • Si se va de vacaciones y no puede llevar a su mascota, tome las siguientes precauciones que sugiere una médico veterinario.

¿Listo para las vacaciones? Si planea irse por unos días fuera del hogar, ya sea a destinos nacionales o internacionales, debe pensar en qué hacer con su mascota. Una de las opciones es llevarla consigo, pero muchas veces las trabas en los aviones y las normas de los hoteles complican el asunto.

Los animales de compañía sufren cuando el amo está fuera de casa, ya sea por unos días o por semanas enteras. No basta sólo con dejarles suficiente comida y agua, porque las mascotas necesitan un poco más que eso. “Los perros y gatos no pueden vivir sin los cuidados de sus amos o personas responsables por periodos largos. No son autovalentes, ya que necesitan agua fresca todos los días y alimento adecuado. Tampoco deben dejarlos amarrados por periodos largos, ya que es muy estresante para ellos”, advierte la Dra. Sylvia Arrau, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Por ello, la especialista no recomienda dejar a la mascota sola en el hogar, sino que es mejor encargarle a otra persona su cuidado. “En el caso de que la ausencia sea de una semana o más, es conveniente dejar a la mascota bajo el cuidado de algún vecino o pariente responsable. Es importante este punto, ya que un perro, especialmente en un ambiente desconocido, puede intentar escaparse, tratando de ubicar a su dueño.Las mascotas se deprimen y sufren por la separación, generando patologías del comportamiento que luego pueden tener serias consecuencias en las relaciones con sus amos, por lo que hay que tener cuidado dónde se los deja durante las vacaciones y por cuánto tiempo”, comenta la dra. Arrau.

Desde ya hace algunos años, los hoteles para animales se están convirtiendo en una alternativa real para los dueños que se van de vacaciones por periodos largos y que quieren asegurarse de que su mascota esté bien cuidada. Sin embargo, la médico veterinaria llama a tener bastantes precauciones con estos lugares. “Hay algunos hoteles que consideran el bienestar animal en todo sentido, mientras que otros no son tan buenos. Los amos deben verificar antes el lugar específico donde habitará la mascota, si tiene lugares de esparcimiento y personal calificado, si hay disponible veterinario para las urgencias, sobre todo para animales viejos o en tratamiento”, sugiere.

En los hoteles para animales frecuentemente se observan grandes jaulas y por eso hay que estar atentos a esos detalles al decidir dejar a la mascota allí. “Hay lugares donde quedan todo el periodo dentro de una jaula, lo que genera gran estrés. Es importante llevar el alimento al cual está acostumbrado el animal, para que no existan cambios bruscos. Hay que llevarlo también con todas sus vacunas y tratamiento antiparasitario al día. No hay que olvidar la vacuna contra la tos de las perreras, enfermedad que aunque generalmente no es grave, es muy contagiosa en lugares como hoteles y criaderos de mascotas”, concluye la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.


Relacionados