Pezones planos e invertidos

Pezones planos e invertidos

Aunque no es una situación común es posible que la madre durante el embarazo y luego del parto no tenga los pezones proyectados hacia afuera, lo cual podría obstaculizar el amamantamiento. Carmen Cárdenas, matrona da algunas recomendaciones para conseguir una lactancia exitosa.

¿La forma de los pezones influyen en la lactancia?

Sin duda, la forma de los pezones influirá en la lactancia, no por la producción de leche, sino por el acople del bebé a éste y al apecho, y su posterior succión. Una de las dificultades que se pueden presentar es el llamado pezón plano o invertido, pero aunque suene grave es una condición que se puede revertir sin generar problemas en la madre ni en su hijo.

Pezón plano o invertido

Carmen Cárdenas, Matrona explica que: «Se denomina pezones planos a aquellos que no sobresalen de la areola mamaria, mientras que los invertidos se observan hundidos o muy hundidos.

Alrededor de un 10% las mujeres presentan pezones planos o invertidos, y es posible observar a temprana edad la forma de éstos, pero en el caso de los planos, el aspecto puede variar justo después del parto y formarse adecuadamente.

¿Cómo podemos verificar la forma de los pezones?

La forma más práctica es colocar el dedo índice y pulgar en la areola. Al apretar levemente, el pezón debe proyectarse hacia adelante. Si esto no ocurre se denomina pezón plano, en este caso el pezón no se puede diferenciar de la areola mamaria.
Por otra parte si al apretar la areola, el pezón se vuelve hacia atrás. El pezón es invertido.

¿Existe algún tratamiento para los pezones planos?

Sí, existe tratamiento para los pezones planos el cual se debe realizar a partir del segundo trimestre del embarazo. Consiste primero tirar el pezón hacia afuera lo que permitiría estirarlo, luego presionar el seno tomando el pezón entre los dedos índice y pulgar, luego se deben realizar movimientos de rotación en ambos sentidos. Se debe realizar este ejercicio 3 veces al día durante 3 minutos.

¿Cuál es el tratamiento en el caso de tener pezones invertidos?

Para formar correctamente un pezón invertido para la lactancia debemos utilizar:

  • Extractor de Leche: la succión de esta herramienta (manual o eléctrica) obliga al pezón a proyectarse hacia fuera, luego se debe tomar entre los dedos índice y pulgar y realizar los ejercicios ya mencionados.
  • Formador de Pezón: más conocido como conchas o amapolas, estos aparatos plásticos tienen un orificio central por donde entra el pezón, se coloca entre el pecho y el sostén. El aro presionará la zona de la areola y obligará al pezón a introducirse a través del orifico central. El formador debe usarse durante todo el embarazo ya que puede corregir la inversión del pezón. Este elemento también es aconsejable en mujeres con pezones cortos.

 

Temas: , ,

niño
Te puede interesar:

Medicamentos peligrosos durante la lactancia