Pasar del pecho a la mamadera

bebé

Muchas mamás se preguntan cuándo es el momento apropiado para comenzar con la mamadera, sobre todo porque a algunos pequeños les cuesta mucho dejar el pecho. Facemamá te entrega algunos consejos.

Estás trabajando y seguro has pensado en lo cómodo que resultaría dejar de amamantar e intentarlo con el biberón. Eso si, ten en cuenta que para pasar del pecho a la mamadera, el bebé debe tener por lo menos un año. Un consejo es dejar que otra persona le de la leche, así no sentirá tu cercanía, ni rechazará el alimento. La doctora Patricia Mena, pediatra del Comité de Lactancia de la Sociedad Chilena de Pediatría y Jefa de Neonatología del Hospital Sótero del Río, nos entrega algunas recomendaciones.

La gran pregunta es cómo suspender el pecho. “Lo ideal es mantener la lactancia hasta el segundo año de vida, pero la actividad de la madre puede impedir este logro, de manera que después de los seis meses hay que balancear la situación y decidir reemplazar parte de la lactancia sin afectar significativamente la salud y nutrición del niño”, acota la especialista. Por ello, una de las alternativas de las madres es alejar el pecho poco a poco, precisamente para evitar generar una impresión negativa en el pequeño.

Para tu bebé, dejar de amamantar no será una tarea fácil, por eso es importante hacerle más llevadera esta situación. Un destete brusco y en un momento inadecuado puede causar sentimientos de inseguridad en el niño, ello porque estarás obligándolo a lograr una independencia para la que quizás no esté preparado del todo. Llevar este proceso con más calma, también te servirá para evitar los trastornos que se pueden producir en los pechos por retención de leche.

En palabras de la doctora, “hay diversas maneras de iniciar el destete, pero si se quiere hacer gradualmente, es mejor que la mamadera se la de otra persona sin que esté la madre presente, porque es muy probable que el niño rechace la mamadera a una mamá que tiene buena lactancia”. En cuanto a las comidas, te recomendamos comenzar con un cereal mezclado con leche, porque es lo más cercano a lo que él acostumbra a consumir, de preferencia que no sea trigo. Tras acostumbrarse a este sabor, puedes introducir paulatinamente purés de frutas o verduras.

¿Qué hacer cuándo el bebé rechaza la mamadera?

Entender cómo dejar de amamantar a un bebé puede resultar complejo. Sin embargo, y como ya te hemos contado, lo primero es alejarte del lugar dónde el pequeño está siendo alimentado. “En realidad, si el niño escucha a la madre se va a dar cuanta de su cercanía aunque no esté en la habitación. También puede percibir cambios en el ambiente que ha relacionado con la presencia materna”, afirma la pediatra y Jefa de Neonatología del Hospital Sótero del Río.

Si después de intentar alejarte aún tu guagua no quiere admitir la mamadera, la especialista recomienda poner atención al tipo de alimento suministrado, ya que “las leches adaptadas son mas difíciles de aceptar después de los seis meses, si no las ha tomado antes, que las preparaciones de leche de vaca en polvo, como Nidal o Purita”, acota la experta. Si el problema es el chupete, puedes probar con un vaso o boquilla. Si aquello no resulta, inténtalo con una cuchara.

Si el niño se muestra despreocupado o desatento mientras lo estás amamantando, puedes probar interrumpiendo este proceso para observar su reacción. Dependiendo de su comportamiento, podrás notar en parte qué tan interesado está en mamar y determinar si es el mejor momento para realizar el destete. Aún así, y si ya has intentado muchas técnicas acerca de cómo quitar el pecho, lo mejor es que esperes un tiempo más para volver a intentarlo, no forzando este proceso que se dará de todos modos.


Las emociones en la maternidad
Te puede interesar:

Teoría del apego en los niños