La Lactancia Materna: Un anticonceptivo natural

Nutrición para madres lactantes

¿Tienes dudas sobre si puedes quedar embarazada mientras das pecho a tu bebé? Tal vez pensamos que como no ovulamos, ni tenemos la regla, no debemos preocuparnos. Pero cuidado, porque sabemos que se pueden presentar embarazos en estos períodos, así que no te descuides

Existen diversos factores que debes tener presente para que la lactancia sea un anticonceptivo.

¿Curioso no? Pues en Facemamá investigamos para ti y responderemos a tus dudas sobre esto.

La forma en que se aplique la lactancia al bebé. Esto ayuda a prevenir, por ejemplo, cuando ésta es continuada e ininterrumpida, causa la ausencia de la ovulación y menstruación de forma natural. 

Los Cambios Hormonales durante la lactancia. Las hormonas prolactina y oxitocina, encargadas de la producción de leche materna, interfieren junto con las luteinizante y foliculoestimulante (hormonas de la ovulación) y los estrógenos y la progesterona (hormonas de la fecundación), imposibilitando que puedas ser fértil y quedar embarazada.

Las Características de la lactancia. Pueden presentarse más o menos probabilidades de ovulación si amamantas de noche y de día, sin suplementos, ni chupetes, y máximo cada tres horas.

Usando el método MELA, (Método de la Lactancia y la Amenorrea) que explica la relación que existe entre la succión del bebé y la ausencia de ovulación. Mientras más pecho des a tu bebé y más constancia tengas dentro de los primeros seis meses, más seguro es este método.

Sabías que…  el porcentaje en el que este método es efectivo es de un 98% aproximadamente y que sólo sirve hasta los 6 meses de lactancia, debido a que el bebé no debe recibir ningún otro líquido y la madre no puede haber tenido la regla, ni tampoco un mínimo sangrado. 

Pero no te fíes… Aún así es posible que puedas quedar embarazada en este periodo.

¿Cuándo vuelvo a ser fértil?

Vuelves a ser fértil cuando aparece de nuevo tu menstruación, pero recuerda que el hecho de que no tengas la regla no significa que no te puedas quedar embarazada, ya que puedes ovular en cualquier momento.

Si no estás segura, puedes utilizar para reforzar, métodos hormonales, como la píldora de progesterona, la cual no interfiere en la producción de la leche, pero si no te sientes segura de tomar ningún tipo de hormonas, están otros anticonceptivos como el DIU, los preservativos de hombre y de mujer, el diafragma, por nombrarte algunos. 

Finalmente, queremos recomendarte  usar algún método anticonceptivo adicional para que puedas estar segura al 100%.

Temas: ,

Afecta la lactancia la apariencia de los senos
Te puede interesar:

¿Afecta la lactancia la apariencia de los senos?