Interacción de leche materna con las hierbas

Interacción de leche materna con las hierbas

Aunque las hierbas son naturales y muchas madres las utilizan de preferencia ante los medicamentos tradicionales, éstas contienen igualmente sustancias muy potentes y tóxicas.

Estas sustancias, al igual que los medicamentos y drogas y otras sustancias químicas pasan a la leche materna. Por siglos se han usado hierbas naturales como el hinojo y el fenogreco para aumentar la producción de leche materna, pero no se sabe mucho sobre su efecto en el bebé lactante.

Para estar segura y evitar que tu bebé corra riesgos innecesarios es imprescindible que consultes con tu médico antes de consumir cualquier suplemento, remedio natural o hierbas.

Hierbas Importante saber
Camomila (manzanilla), Jengibre, Equinácea. Estas hierbas ingeridas como infusión, probablemente no son peligrosas para tu bebé. Pero cualquier té de hierbas que tomes debes hacerlo con cuidado, más aún si no conoces todos sus ingredientes. Evita la Hidrastis del Canadá, o “sello de oro”, goldenseal en inglés ya que suelen tener Equinácea que puede ser tóxica y los expertos aún no saben todos sus efectos en los lactantes.
Sin embargo la mayoría de las infusiones son innocuas, pero algunas han causado daños hepáticos.
Fenogreco, Anís, Borraja, Hojas de Frambuesa, Cardo Santo, Serenoa Repens (saw palmetto en inglés), Eneldo, Árbol Casto o Vitex, Ajo, Ortiga, Semillas de Hinojo, Galega o Ruda Cabruna (galega officinalis, o goat’s rue en inglés), Falsa Raíz de Unicornio, Verbena, Canela. Tradicionalmente se han usado estas hierbas para aumentar la producción de leche y casi siempre son inofensivas para el bebé. El Fenogreco se encuentra a veces en el té Mother’s Milk, que podría contener otras hierbas que pudieran afectar al bebé. Estás hierbas consumidas en grandes cantidades pueden hacer que tu sudor tenga olor a miel de arce o a jarabe.
Hierbabuena o menta, salvia y perejil. Estas hierbas deberías evitarlas porque podrían disminuir tu producción de leche, por lo que no son recomendables cuando estás dando de mamar. Puedes reincorporarlas en tu dieta cuando estés lista para el destete, ya que ahí no le harán daño.
Tenacetum Parthenium (feverfew en inglés) Es una hierba que se usa para tratar las migrañas. No la consumas mientras estás dando de mamar ya que podría acelerar el ritmo cardíaco del bebé.
Hierba de San Juan (hipérico, corazoncillo, St. John’s Wart en inglés. Esta hierba se usa como antidepresivo. Si estás amamantando no las consumas, ya que aún no se han realizado estudios para comprobar si es segura durante la lactancia. Se puede ver afectada tu producción de leche y alterar el efecto de otros medicamentos.
Temas: , ,

cesárea
Te puede interesar:

¿La cesárea afecta en la lactancia materna?