¿Cómo sacar los gases al bebé?

Madre cargando a su hijo, en posición para sacar sus gases.

Cuando amamantas a tu bebé, no sólo traga leche sino que también aire, produciéndose así los desagradables gases que tanto incomodan a tu hijo. Es por esto que cada vez que lo alimentes debes sacárselos para evitar una sensación falsa de saciedad.

Experto: Claudia Álvarez, enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana

Una de las grandes preocupaciones de las mamás cuando alimentan a sus bebés recién nacidos, es cómo sacarles los flatitos y si es importante hacerlo.

Cuando los bebés toman leche materna suelen tragar aire al succionar, provocando que éste ocupe espacio en el estomago, lo que les podría hacer sentir una sensación falsa de saciedad.

Es por esto que todas las mamás que están amamantando deben sacarle los gases a su bebé cada vez que pase de un pecho al otro y al finalizar la alimentación. Sin embargo, después de cada toma es conveniente ayudarlos a eructar para que eliminen el aire que han tragado al comer.

La enfermera de la Clínica de Lactancia de Clínica Alemana, Claudia Álvarez, señala que esto está relacionado con una mala técnica de amamantamiento en donde el bebé no realiza un buen acople al pecho, situación que provoca el paso de aire al estómago.

Sin embargo, la especialista en apoyo a la lactancia asegura que no existe una técnica de eliminación de flatitos específica, sí se deben tener en cuenta algunas consideraciones tales como sacar los flatitos en forma vertical realizando masajes ascendentes en la espalda del bebé. Además, se deben eliminar al término de un lado de amamantamiento y al finalizar la alimentación del bebé.

Agrega que “no hay un tiempo determinado para alimentar al bebé, ya que todo dependerá de cada niño, tampoco existe una edad tope para sacarle los gases, sólo a medida que los recién nacidos crecen tienen su musculatura más madura, lo que facilita la eliminación de los flatitos por sí solos”.

Claudia Álvarez señala que es de suma importancia que el recién nacido eructe, ya que el no eliminarlos les puede provocar una incomodidad al dormir (producto de cólicos o molestias es su estomago).

No obstante, si el bebé se duerme mientras lo estas alimentando no es necesario despertarlo para sacarle los gases, ya que al realizar este procedimiento el aire asciende con facilidad y son expulsados. Por otro lado, si el bebé no se muestra incómodo es probable que no tenga flatitos, pero de igual forma hay que realizar el proceso de eliminación de gases.


tatuaje
Te puede interesar:

¿Me puedo hacer un tatuaje durante la lactancia?