Síndrome de congestión pélvica

Síndrome de congestión pélvica

Pocas son las mujeres que han escuchado hablar del síndrome de congestión pélvica y en muchos casos ignoran si lo padecen, es por ello que en este artículo estaremos explicando de que se trata el SCP y qué hacer si lo tienes.

El Síndrome de Congestión Pélvica, es una causa habitual de dolor en la zona pélvica, también es conocido como varices pélvicas, dolor menstrual o algias pélvicas. Este se caracteriza por ser de larga duración (crónico) y puede padecerse durante 6 meses o más.

El SCP se presenta en el período de menstruación en un 15 % y 20% de mujeres, con edades entre los 30 y 50 años, que han tenido por lo menos un embarazo, pero en muchos casos ellas no le dan mucha importancia a la situación y no recurren al médico.

¿Qué causa en SCP?

  • Una de las principales causas del Síndrome de Congestión Pélvica, es la acumulación de sangre en las venas de la pelvis, que se encuentran dilatadas y se vuelven tortuosas (varices o venas varicosas), estas varices apareen por la incapacidad de las venas ováricas de recobrar su tamaño normal luego de un embarazo, las cuales durante la gestación aumenta su dimensión hasta 60 veces más de lo habitual. Y es por esta razón que el dolor aparece en los ciclos menstruales, porque en ese periodo se evidencia un mayor flujo sanguíneo.
  • Otra causa, puede ser el uso de anticonceptivos, así como también las inflamaciones o infecciones en el área pélvica.
  • El SCP también se da por algunos asuntos hereditarios.
  • Si existe alguna alteración en las hormonas, sobre todo en los cambios hormonales del ciclo ovárico, también puede presentare el Síndrome de Congestión Pélvica.
  • Si se incrementa el flujo venoso en el embarazo o la ovulación, cambien las venas del aparato genital femenino.

¿Qué efectos son producidos por el SCP?

Los efectos más comunes que se pueden presentar en una mujer que está padeciendo el SCP están:

  • Dispareunia, que no es más que el dolor que se produce en el momento en el que se está teniendo relaciones sexuales, también es conocido como dolor piscoital.
  • Dolor en la parte lumbar.
  • Dolor durante el período de menstruación.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Aparición de hemorroides, varices en la vulva y las piernas.

¿Cómo puede tratarse este Síndrome?

En la actualidad, el SCP puede tratarse de manera ambulatoria, a través del Método de Oclusión Venosa, el cual, trata de bloquear el flujo venoso que circula por las varices útero-ovárica. Este método se lleva a cabo, por medio de la introducción de un pequeño catéter en e interior de la ingle, esto con el fin de cerrar las venas desde dentro para disminuir la presión que estas soportan.

En este método no se hacen incisiones quirúrgicas, suturas ni cicatrices. Es importante que ante cualquier duda consultes a tu especialista de confianza.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Climaterio y salud urogenital