Alteraciones del pH en la zona íntima

pH vaginal

La vagina, es una de la zona más asombrosa del cuerpo humano, ¡aunque parezca increíble! Esta además de proporcionarle placer al mismo, ayuda a crear y traer vida al mundo, tiene la capacidad de mantenerse limpia por sí sola por medio de la secreción de fluidos naturales y  de conservar un pH saludable que ayuda el aumento de bacterias benignas y combate la aparición de bacterias perjudiciales.

¿Qué es el pH vaginal?

El pH es el nivel de acidez y alcalinidad que existe en la vagina, en otras palabras, es la concentración de iones hidronio presentes en una disolución, que miden el grado de acidez o alcalinidad presentes en la vagina en un determinado momento.

Las medidas del pH están entre 0 a 14; si está por debajo de 7 se dice que es ácido y por encima de 7 se considera alcalino.

Es importante señalar que la vagina está saludable si su pH es ácido, se puede decir que un pH sano oscila entre 3,8 4,5 aproximadamente.

Debemos Considerar que el pH vaginal es diferente en cada etapa de vida de una mujer, por eso se deben conocer como son los valores de este en una mujer sana para poder prevenir o corregir algunas alteraciones que se presenten.

Normalmente en la etapa de niñez el pH suele ser neutro (de 6.8 a 7.2), al igual que en la época de la menopausia. En el Ciclo premenstrual, el pH suele ácido  entre 3.8 y 4.2. Durante el embarazo, este es similar al ciclo premenstrual, es menor a 4.5.

¿Cuáles son las alteraciones que pueden presentar el pH vaginal y cómo pueden evitarse?

Entre las alteraciones más comunes tenemos:

Salir de la versión móvil