Principios básicos de estimulación temprana

Cómo estimular al niño

Los principios básicos de la estimulación de un niño parten de sus mismas necesidades fisiológicas y de las leyes del desarrollo de todo ser humano. El ambiente dónde se encuentra el bebé tiene el mayor impacto sobre su cerebro durante el periodo del “arranque” del crecimiento cerebral. Hay una estrecha reciprocidad entre el desarrollo cerebral del niño y su medio.

La estimulación o experimentación durante esta etapa es imprescindible para la maduración del cerebro y ésta a su vez es necesaria al bebé para procesar nuevos estímulos y experiencias. Utiliza este periodo del primer año de vida, que es el momento en que el cerebro del niño crece mas rápidamente.

Mientras más apropiada sea la estimulación en este periodo mayor será el desarrollo cerebral. Mientras mayor sea el desarrollo cerebral, mayor será la estimulación procesada.

La estimulación infantil tiene un efecto más profundo en el desarrollo del cerebro si se le proporciona durante el periodo de “arranque”, que son los meses antes del nacimiento y el primer año de vida. La estimulación no consiste en acelerar un proceso, sino en aprovechar todo el potencial infantil desde su nacimiento.

La interacción es más valiosa que la observación

Salir de la versión móvil