Masaje de extremidades para bebé

Bebé riendo en la cuna

Una pregunta frecuente es cómo hacer un rico  masaje para bebé, en esta ocasión te ayudamos con técnicas para sus extremidades.

Las piernas y los brazos se tratan igualmente, ya que la técnica a aplicar es la misma.

Existen sólo 2 interesantes variantes que se han dado a conocer bajo el concepto de «ordeño sueco e indio». El masaje se efectúa con el niño tendido de espaldas. Es importante empezar por el extremo más alejado del corazón. Por lo tanto, siempre por la pierna derecha y después la izquierda. Primero, el brazo derecho y a continuación el izquierdo. Describirimos la técnica con la pierna y deberá usted aplicarla exactamente igual con el brazo.

Roces

Efectúe un rozamiento con ambas manos sobre toda la pierna. Adapte bien sus manos a la forma de las mismas. Para llegar a la parte posterior de la pierna, levante ésta con una mano. Los roces se efectuarán siempre avanzando hacia el corazón, es decir masajeando desde el pie hacia arriba.

Rotación

Tome primero la pantorrilla y después el muslo (o el brazo o antebrazo) entre sus manos extendidas. Ahora redondee el tejido del bebé como si quisiera formar una salchicha. De nuevo empiece suavemente y lentamente aumente la intensidad conforme al bienestar del bebé. Tenga en cuenta de que debe trabajar con las palmas de las manos y no con las puntas de los dedos. No obstante, dado que en las palmas de las manos tenemos menos sensibilidad, cuide de no redondear con excesiva fuerza.

«Ordeño indio y sueco»

De nuevo trabaje en la pierna la pantorrilla y el muslo uno tras otro, como en la rotación. Rodee con ambas manos -los pulgares extendidos- el muslo del bebé. Sus manos deben estar a una distancia de casi una mano una de otra. Ahora empújelas una hacia la otra, disminuyendo la distancia entre ellas. Comprobará que el tejido del bebé se aproxima entre los dedos pulgar e índice de sus 2 manos.

Al principio intente soltar con frecuencia las manos y luego vuelva a coger la pierna y aproximarlas. Por lo tanto, efectuando un movimiento en línea recta. Ahora efectúe adicionalmente un giro de sus manos mientras realiza la aproximación. Con seguridad al principio le parecerá muy difícil, pero con un poco de ejercicio lo conseguirá.

«El paquetito»

Se trata de un ejercicio con los brazos del bebé que al mismo tiempo actúa sobre la respiración. Abra los brazos de su bebé en sentido horizontal. En este momento debe inspirar. Después cruce los brazos sobre la caja torácica y el bebé espirará.


postura
Te puede interesar:

El rol de la postura al estimular al bebé