¿Cuándo aprende a sentarse el bebé?

Bebé de 21 meses

Aunque las teorías populares nos dicen que es necesario enseñarle al bebé a sentarse y mientras más rápido mejor, especialistas sugieren que todo debe darse a su tiempo, tomando en cuenta que cada niño es único y adelantar sus etapas no es bueno para él.

Lo ideal es evitar forzar el desarrollo del niño en cualquiera de sus aspectos (motriz, cognitivo, emocional, y todo lo que tenga que ver con su aprendizaje), cada niño tiene un ritmo propio y medicamento no existe un calendario que exija u obligue al niño a cumplir determinados patrones exactamente a una edad.

¿Debemos sentar al bebé a temprana edad?

No es necesario sentar al bebé antes que sus músculos estén preparados para ello y por sí solo logre tomar esta posición, esto ocurre alrededor de los siete y diez meses, y aunque parezca extraño lo normal es que vaya a la par con el gateo y aún mejor si toma esta postura después.

¿Es un error querer sentarlo antes de tiempo?

  • Nos han dicho muchas veces, a través de los años que mientras más pronto aprenda a sentarse, se desarrollarán fácilmente sus músculos, pero es todo lo contrario.
  • Cada vez que intentamos sentar al bebé, antes que él lo haga solo, le quitamos la oportunidad de desarrollar los músculos que necesita para sentarse. 
  • Aunque debemos sentar al bebé en el coche o silla del auto, fuera de eso, es importante dejar que los estímulos hagan el trabajo de enseñar al bebé a sentarse.

¿Qué hacer para estimular el desarrollo motriz del niño?

  • Mantenerlo con ropa cómoda a la hora de realizar las actividades.
  • Disponer de un espacio en la casa donde pueda moverse libremente.
  • Colocar una cobija, alfombra o toalla en el piso y alrededor disponer los juguetes favoritos del bebé.
  • Masajear sus piesitos es buena opción para su estimulación temprana.
Temas: , ,

Relacionados

masajes
Te puede interesar:

Guía de masajes para bebés