Estimulación prenatal para el 1° trimestre

mujer

La estimulación prenatal durante las primeras semanas del embarazo se realiza principalmente a través de la sensación de bienestar de la mujer y de las hormonas que comparte con el embrión.

Experto: Dafnis Zambrano, especialista en estimulación prenatal

La estimulación prenatal durante el 1° trimestre, y en todo el embarazo es una experiencia maravillosa, que mediante la realización de diversas actividades, junto con la aplicación de determinadas técnicas auditivas, visuales, motoras, y táctiles favorecerás la comunicación, el aprendizaje, desarrollo físico, mental y sensorial del bebé. Durante el 1° trimestre el sistema nervioso del embrión se está formando, por lo que aún no se puede comenzar a estimular sus sentidos. En esta etapa, lo mejor para beneficiarlo es la sensación de bienestar en que se encuentre la madre, porque la transmite al embrión a través de las hormonas.

Durante las diferentes etapas del embarazo los bebés desarrollan habilidades sensoriales y motoras, por eso introducir los estímulos cuando ha desarrollado el sentido y pueda responder a él es de vital importancia.

Comprender que la estimulación prenatal es un proceso de comunicación bidireccional es importante ya que los estímulos y las respuestas van de los padres al niño y del niño a sus padres, pues el bebé también dicta sus pautas al establecer respuestas a los estímulos o iniciar él la actividad.

La participación de la figura paterna es fundamental, ya que permite fortalecer los nexos afectivos entre papá, mamá y bebé.

Ventajas de la estimulación prenatal

 

Una vez que conoces las ventajas para el bebé de la estimulación prenatal, es indispensable que desde el momento padre y madre brinden al pequeño un ambiente cálido, enriquecedor, pero sobre todo lleno de amor, paz y de estímulos, que él necesita para aprender y crecer.

Ejercicio para el 1° trimestre

Si estás en el trimestre de tu embarazo puedes comenzar a beneficiar a tu hijo con este ejercicio, pues existe una conexión cercana entre el bienestar emocional de la madre y el niño, ya que comparten hormonas.

Esta actividad de relajación y visualización puedes hacerla durante unos 20 minutos. El momento y el lugar indicado para llevarla a cabo es aquel donde los 2, mamá y papá, puedan estar tranquilos, ya sea en la mañana, al mediodía o antes de dormir. A continuación te indicamos paso a paso cómo realizarla.

 

Una vez que termines este ejercicio te sentirás renovada, vitalizada y relajada para realizar tus actividades cotidianas y sobre todo, mucho más cerca del pequeño que comienza a crecer en tu interior.

Salir de la versión móvil