Urticaria en los niños

urticaria en los niños

Es importante que tomes todas las previsiones necesarias ante la aparición de urticaria en los niños. Por eso en Facemamá te queremos informar sobre esta enfermedad.

Llama al pediatra de inmediato si tu hijo:

  • Tiene dificultad para respirar o tragar.
  • Tiene la lengua o la boca hinchados.
  • Siente dolor abdominal.
  • La urticaria aparece como resultado de un medicamento.

Es muy común que los niños presenten esta reacción alérgica de la piel, de hecho más del 20% de los infantes sufren, al menos, un ataque. Por lo general no es grave y es una reacción a ciertos alimentos, como las frutillas, el chocolate, los cítricos, los huevos, la leche, las nueces, los mariscos, los tomates y los saborizantes artificiales, así como a bebidas y a ciertos remedios.

Síntomas comunes de urticaria en los niños

  • Sarpullido con picazón en puntos rosados o blancos elevados que, en ocasiones, parecen picaduras de insectos
  • Ronchas que aparecen y desaparecen, migrando a otras zonas del cuerpo.
  • Ronchas que aparecen donde el niño se rasca.

Si tu hijo tiene una reacción alérgica a una sustancia, su cuerpo libera histamina y otros químicos al torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común en las personas que padecen otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno.

Si la inflamación o las ronchas aparecen alrededor de la cara, en especial los labios y los ojos, se le llama angioedema. La hinchazón por angioedema puede ocurrir también alrededor de las manos, los pies y la garganta.

Lo que puedes hacer ante la urticaria en los niños

Lo principal es mantener al niño en calma y esperar a que pase el episodio. Si la picazón es muy fuerte, consulte con el médico para ver si le puede recetar Benadryl o algún otro antihistamínico de venta libre.

Para reducir el prurito y la inflamación:

  • Evita los baños o duchas calientes.
  • Evita la irritación del área con ropas muy ajustadas.

Lo que puede hacer el médico

Si el episodio es severo el profesional le administrará un antihistamínico o un remedio más fuerte como la epinefrina para reducir la intensidad del ataque. Si es leve, lo más probable es que no requiera tratamiento y desaparezca gradualmente. Ahora, si la reacción es muy grave, comprometiendo la garganta y, por ende, obstruyendo las vías respiratorias, puede necesitarse una inyección de epinefrina (adrenalina) o esteroides.

Lo que sucede después

A veces, la urticaria es crónica, apareciendo cada vez que el pequeño se pone en contacto con las sustancias a las cuales es alérgico. Si le ocurriera frecuentemente, debes colaborar con medico para detectar la causa de la alergia. Una vez que lo descubran, debes evitarlo en el futuro, o tratar los síntomas con medicamentos.


Trastorno del sueño en niños
Te puede interesar:

Factores que trastornan el sueño del bebé