¿Por qué algunos niños tienen la lengua agrietada? Causas y tratamiento

La sorprendente técnica con la que bebés de tres meses aprenden a ponerse de pie

La lengua agrietada es una afección benigna, pero en muchos casos, se convierte en un problema antiestético. ¿Por qué aparece esta afección?

Aunque no le damos la importancia que merece, debemos entender que la lengua es un órgano que puede revelar muchos aspectos sobre nuestro estado de salud. Este es el caso de la lengua agrietada o fisurada; llamada también plicada o escrotal. Es una afección benigna, se manifiesta por la presencia de ranuras o fisuras en la parte superior de la lengua.

La lengua generalmente debe tener un aspecto rosado y liso, de esa manera consideraremos que está limpia. Pero, ¿qué pasa cuando aparecen estas fisuras?, ¿qué podemos hacer?, ¿cuáles es el tratamiento?

Comencemos hablando sobre las causas de la lengua agrietada

Es importante saber que aunque la lengua agrietada no ocasione mayores complicaciones, se debe  consultar al médico sobre el tratamiento inmediato para eliminar las ranuras. No debe subestimarse el hecho de no causar alteraciones físicas.

  • La causa de esta afección en concreto sigue siendo una pregunta sin respuesta. Aparece a cualquier edad y muchas veces es un problema hereditario.
  • La diabetes nos hace más propensos a las fisuras en la lengua.
  • El bruxismo, los alimentos picantes, el tabaco y la alergias alimentarias.

Las grietas en la lengua en alguno casos alcanzan los 6mm lo que las hace bastantes profundas, por lo que ingerir alimentos calientes o demasiado picantes pueden ocasionar cierta sensación de dolor.

Debes saber que si además del dolor, se presenta hinchazón, sensación de ardor o aumenta la sensibilidad, lo propicio es consultar al dentista ya que podemos estar ante un problema de infección de hongos u otro tipo de trastornos.

lengua agrietada

Tratamiento casero para la lengua agrietada

Si no existe la presencia de algún síntoma molesto, podemos resolver el problema con estos sencillos consejos  caseros:

  • Cuidar la higiene bucal e incluir la limpieza de la lengua a la hora del cepillado. Esto evitará infecciones en la lengua.
  • Si la lengua agrietada ocasiona el halitosis, es decir, mal aliento, se recomienda utilizar crema o pasta dental oxigenada para eliminar las bacterias.
  • Aplicar una pequeña porción de pasta dental y esparcirla directamente en la lengua, dos veces al día.
  • El ajo y el jengibre, tienen propiedades antibacterianas, ambos son un buen antídoto.

 

Temas: , ,

diabetes infantil
Te puede interesar:

Diabetes infantil