La enfermedad manos, pies y boca

la enfermedad manos, pies y boca

Conocida como la enfermedad viral manos, pies y boca (HFMD son sus siglas en inglés), es una afección viral que llega a causar fiebre, dolorosas llagas y abundante salpullido en las manos y los pies, puede presentarse repentinamente y desaparecer en una o dos semanas. Sin embargo, debemos estar atentas ante las posibles complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Es grave la enfermedad manos, pies y boca?

Por lo general se presenta levemente y en la mayoría de los casos, los niños se recuperan entre los 7 y 10 días, sin ningún tipo de tratamiento. Las complicaciones se presentan escasas veces, salvo a excepciones donde las personas infectadas pueden presentar meningitis viral. 

¿Se contagia?

La enfermedad manos, pies y boca es contagiosa por ser viral y los virus que causan esta enfermedad pueden encontrarse en diferentes partes del cuerpo de las personas infectadas.

¿Quiénes están en riesgo?

Es importante saber que los principales afectados son los bebés y niños menores de 5 años, pero niños más grandes y adultos también están propensos a contraerla. Cuando una persona contrae este virus su cuerpo se vuelve inmune.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad manos, pies y boca. La fiebre y el dolor se puede controlar con medicamentos como acetaminofeno o ibuprofeno. Siempre que ya haya sido recetado previamente o veces anteriores por el pediatra. Si el bebé es alérgico a algún complemento de estos fármacos, diríjase nuevamente con su médico de cabecera.

¿Se puede prevenir?

No existe vacuna contra la enfermedad, sin embargo, se puede disminuir el riesgo de infectarse:

¿Es igual a la fiebre aftosa?

News Medical explica que la enfermedad manos, pies y boca se confunde con la fiebre aftosa, que afecta al ganado bovino ovino y porcino. Los animales no contraen la enfermedad de los seres humanos y viceversa.

Toma en cuenta las sugerencias y evita el incómodo malestar a tus hijos o el tuyo propio de contagiarse con la enfermedad de manos, pies y boca.

Salir de la versión móvil