Existen señales que alertan cuando un pequeño sufre de TDAH

TDAH-Niños

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema que afecta a los seres humanos, en especial, a los niños que tienden a desconcentrarse con facilidad cuando no existen situaciones que despierten su interés.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIH), con sede en Estados Unidos, indica que este tipo de problemas evitan que los muchachos puedan realizar tareas, así como formarse académicamente porque simplemente se dedican a permanecer en un mundo de fantasías.

El ente, que afirmó que esta situación puede ser contraproducente para sus relaciones sociales, dio conocer cuáles son las características de esta condición, con el fin de que los padres puedan conocer si su hijo la padece o no, para que los lleven a médicos y psicólogos en el momentos indicado, A continuación Facemamá te dará a conocer cuáles son esos signos que reflejan el TDAH en los más pequeños.

Signos que denotan la presencia del TDAH

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que cuando un infante presenta TDAH regularmente está distraído, pues ignora casi por completo lo que ocurre en su entorno, debido a los siguientes múltiples cosas que se señalarán a continuación:

  • Dificultad para prestar atención. Los muchachos experimentan mucha dificultad al momento de concentrarse en la realización de tareas.
  • Hiperactividad. Los chicos con TDAH hablan demasiado o muestran un exceso de energía que no les permite mantenerse estáticos por muchos minutos.
  • Impulsividad. A la gente con este tipo de trastorno les cuesta autocontrolarse y sufren de ataques de ira.
  • Ignora las órdenes. Cuando se les habla a los sujetos con TDAH simplemente ignoran lo que se les ha dicho. Presentan problemas de retentiva y eso influye en que tampoco puedan sobresalir a nivel académico.
  • Desorganización constante. Planificar y organizar actividades son cosas que le cuestan bastante a los individuos con este tipo de problema. Por eso, no deben ser presionados porque pueden colapsar al momento de decidir algo importante.
  • Olvido selectivo. Los muchachos con TDAH regularmente olvidan las realización de tareas hogareñas, en pro de recordar los momentos divertidos, simplemente evaden las responsabilidades.

¿Cómo tratar la enfermedad?

MSD y la OPS señalaron que para tratar estas anomalías mentales es necesario recurrir a un especialista, que permita hallar mecanismos, para aminorar por efectos del TDAH.

Para lograrlo, un galeno debe ordenar un tratamiento con fármacos psicoestimulantes, además de la terapia para obligar a la modificación conductual, algo que regularmente produce buenos resultados en aquellos chipilines con serios problemas de atención.

«Los fármacos contribuyen a aliviar los síntomas y permiten a los niños participar más fácilmente en la escuela y otras actividades. A los seres más pequeños les resulta beneficiosa la terapia de combinación. Para los niños en edad preescolar, el tratamiento con terapia conductual suele ser suficiente», explicó MSD en su portal oficial.

«Los fármacos psicoestimulantes representan el tratamiento farmacológico más eficaz. El metilfenidato y otros productos similares a las anfetaminas son los psicoestimulantes más prescritos. Tienen la misma eficacia y unos efectos secundarios parecidos. Se dispone de una serie de preparaciones de liberación lenta (acción prolongada), además de las formas regulares, que permiten la administración de una dosis diaria y pueden ayudar a prevenir el uso inadecuado», agregó MSD que recomienda establecer un plan de comportamiento, basado en la definición de horarios fijos para tareas escolares, jugar y dormir, pues eso favorecerá a los procesos de aprendizaje en todo momento.

Temas: , ,

Cuento de Navidad-Charles Dickens
Te puede interesar:

Cuento de Navidad, una obra literaria que genera esperanza en infantes y adultos