Epilepsia, una afección que da señales desde la infancia

La epilepsia es una enfermedad que afecta a los niños

La epilepsia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que causa convulsiones debido a que genera actividades eléctricas irregulares en la corteza cerebral.

Este padecimiento afecta a individuos de todas las edades y durante la infancia se manifiesta a través de señales claras que alertan a los padres para tomar la decisión de ir al médico.

Si esos síntomas son detectados a tiempo por los progenitores, pueden proporcionar una mayor información a los neurólogos, quienes impedirán que el problema se agudice para facilitar que los muchachos puedan mantener una vida menos complicada, tal y como señala Medical News Today, portal especializado en salud.

«La epilepsia es relativamente común en los niños. Muchos infantes con epilepsia superarán la afección antes de llegar a la adolescencia y, si eso no ocurre, los tratamientos generalmente garantizan una vida plena y saludable», explicó el mencionado sitio web.

Signos que indican la presencia de la epilepsia

De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría (AAP), existen señales muy marcadas que denotan la presencia de la epilepsia, entre ellos los siguientes:

  • Ausencias prolongadas. Pérdida de conciencia, algo que regularmente va ligado a unas paradas de actividad del niño.
  • Atónicas. Ocurre cuando hay una pérdida brusca de masa muscular.
  • Contracturas. Las personas que presentan esta patología tienden a padecer de contracciones en todos sus músculos.
  • Excesiva rigidez. Las personas no pueden moverse con normalidad, porque sus extremidades tienden a ponerse duras, evitando su movilidad.
  • Movimientos involuntarios. En varias ocasiones, los chicos tienen a realizar movimientos indeseados, pues pierden momentáneamente el control de sus manos y piernas. Se manifiesta mediante temblores comstantes.
  • Cuadros de ansiedad. Los muchachos se muestran impacientes al momento de realizar actividades. Eso los lleva a manifestar ataques de miedo sin razones aparentes.
  • Pérdida del conocimiento. Los chicos pierden la noción de su entorno al desmayarse sin razones aparentes.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Clínica Mayo, instituto con sede está ubicada en Estados Unidos y que sigue lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó cuál es el momento exacto en el que se debe acudir al médico para evitar que se produzcan males neuronales. Se recomienda acudir en los siguientes momentos:

  • Cuando la convulsión dura más de cinco minutos.
  • La respiración no retorna una vez que acabe un ataque epiléptico.
  • Se produzca una segunda convulsión que regularmente será más severa.
  • Presente fiebre alta.
  • Sufra lesiones durante al momento de perder involuntariamente el equilibrio.

Si los padres pueden identificar la raíz del problema a tiempo, podrán ayudar a que el galeno recomiende los medicamentos idóneos para tratar la epilepsia, algo que permitirá que el chico pueda desarrollar una vida normal.

Hay que recordar que pacientes con epilepsia son capaces de participar en cualquier actividad, pero requieren constantes revisiones médicas que garanticen su salud.

Los fármacos, además de evitar la exposición de los menores de edad a luces intermitentes (a los cuales los científicos atribuyen influir en la manifestación de los signos del padecimiento), podrán ayudar a los niños a vivir sin tantas limitaciones en medio de una sociedad demandante.

Temas: , ,

Cómo influye el efecto sorpresa en el cerebro de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo influye el efecto sorpresa en los niños?