Diferencias entre el virus sincicial y la bronquiolitis

Diferencias entre el virus sincicial y la bronquiolitis

Para muchas personas resulta difícil diferenciar la bronquitis del virus sincicial, por ello en este artículo se hablará de ambos y se explicará cómo reconocer cada uno de estas enfermedades.

Lo primero que debes conocer es la definición de cada uno de ellas, las cuales son las siguientes:

  • Virus Sincicial o Sincitial Respiratorio (VSR): Es una infección que se producen en el tracto respiratorio de cualquier ser humano, este se presenta con frecuencia en las personas y se caracteriza por ser muy similar el resfriado común.
  • Bronquiolitis: Este presenta muchas definiciones a nivel profesional, pero en este se indicará como el primer episodio de sibilancia en el lactante (menor de 2 años).

¿En qué se diferencia estos dos términos?

  • Una de las de las diferencias entre estos dos, es que el VSR se contrae por gotitas que se encuentran en el aire, en cambio la Bronquiolitis es causada por diferentes virus, en especial por el VSR.
  • Además de esto, también es preciso detallar que el virus sincicial se evidencia tras síntomas como malestar general, tos y fiebre baja, los cuales desaparecen entre los 8 a 10 días siguientes, por ello no tiene un tratamiento específico, por su parte la bronquiolitis se caracteriza por iniciar con un catarral que en dos a tres días se transforma en dificultad respiratoria y reconocimiento de ruidos torácicos, lo que debe ser estudiado por un médico rápidamente.
  • Es importante resaltar que la Bronquiolitis se presenta con mayor frecuencia en niños menores a dos años, mientras que el VSR lo pueden contraer personas de todas las edades que estén expuestos a zonas contaminadas.
  • En algunos caso los pacientes con Bronquiolitis deben ingresar al hospital porque la deficiencia respiratoria es fuerte sobre todo en los bebés prematuros o con alguna otra enfermedad como problemas del corazón, pulmón, inmunodeficiencias o ser muy pequeño (menor de 4 a 6 semanas de vida) , en cambio el virus sincicial es tratado desde casa.

Recuerda todos estos aspectos al momento de observar a tu bebé para identificar si los síntomas que presenta son debido a bronquiolitis o al virus sincicial, en todo debes consultar a tu podíatra de confianza para que lo evalúe y te de un diagnostico correcto.

Temas: , ,

Relacionados

madre e hijo
Te puede interesar:

Por qué deberías inscribir a tus hijos en clases de música