Desarrollo Normal de la Flora Intestinal

flora intestinal

La flora intestinal cumple un papel trascendental en la salud, la prevención de enfermedades y el equilibrio del ecosistema gastrointestinal, lugar en el que, además de influir a sí misma, interactúa con el ambiente, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y, más importante aún, con el sistema inmunológico.

Los pediatras creen que el cambio más importante que se produce al momento de nacer es el proceso respiratorio autónomo y la adaptación del aparato circulatorio a las nuevas condiciones; pero también se producen cambios más sutiles, no evidentes a primera vista, pero que tienen una importancia trascendental en la vida de los seres humanos.

Para algunos expertos la clave de nuestra salud se encuentra en nuestros intestinos, considerándolos incluso como las raíces del árbol llamado salud. Esto se debe a que el intestino no es sólo un órgano de absorción, sino también el elemento más relevante para la actividad del sistema inmunológico y los mecanismos de protección del cuerpo, ya que es en él, precisamente, donde tienen su actividad.

Todo un ecosistema

Fisiológicamente se puede definir el tracto digestivo como un ecosistema en sí mismo. Ya se ha mencionado que al nacer el tracto gastrointestinal es estéril, pero que un tiempo después se instala de manera permanente un complejo grupo de unos quinientos tipos distintos de microorganismos que trabajan juntos en cuidar la salud.

¿Cómo cuidar y recuperar nuestra flora intestinal?

Es importante introducir en nuestra dieta alimentos prebióticos y probióticos, los que se consideran importantes porque modifican la flora intestinal, entre otros efectos saludables. De esta manera, se produce un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico que nos permite prevenir distintas enfermedades, incluido el cáncer.

Para qué se recomiendan los probióticos y prebióticos

Lo que se procura con los probióticos y prebióticos es recuperar el equilibrio normal de esa flora, contrarrestando las alteraciones del sistema inmune y previniendo la invasión de agentes patógenos.

¿Qué es un prebiótico? ¿Probiótico? ¿Simbiótico?

  • El Prebiótico es un alimento no digerible que mejora la salud del huésped al fermentar en el colon y estimula el incremento en la actividad de un grupo de bacterias a ese nivel, en otras palabras, actúa como nutriente de la flora colónica.
  • Se puede considerar que el prebiótico es el alimento de la flora gastrointestinal, ya que de él se nutren las bífido-bacterias y lactobacilos.
  • El prebiótico también sirve de nutriente de los Probióticos, microorganismos no patógenos que sobreviven a la digestión normal y llegan vivos al colon, donde también afectan positivamente en promover la salud en el huésped.
  • El Simbólico es una combinación de pre y probiótico.
Temas: , ,

niño durmiendo mesa
Te puede interesar:

Aprende a manejar la dificultad de aprendizaje de tu hijo