Síndrome del torniquete en bebés

Síndrome del torniquete en bebés

El síndrome de torniquete, ocurre con más frecuencia en los primeros meses de vida de tu bebé. Y la «culpa» suele ser de la madre, que sufre un aumento de la caída del cabello durante esta época debido a la lactancia. 

Al vestirte o lavarte, el cabello se mete en los calcetines o en el saco de dormir, que luego se enrolla alrededor de uno o más de los dedos del pie de tu bebé como una soga. 

A medida que pateas, este lazo se vuelve más y más apretado, cortando finalmente el suministro de sangre. Si este torniquete no se detecta durante mucho tiempo, el tejido que ya no recibe sangre puede morir y posiblemente incluso provocar la amputación del dedo del pie. El tejido muerto también puede causar envenenamiento de la sangre

Síndrome del torniquete: El dedo del pie está  atado ¿Qué hacer?

Si tu bebé sufre del síndrome del torniquete, intentará llamar la atención sobre su situación. Los padres afectados informan que tus bebés estaban inquietos y lloraban mucho. El dedo del pie estrangulado a menudo solo se descubre cuando se han descartado todas las demás causas, como un pañal lleno, hambre, dolor de estómago o la necesidad de cercanía. 

Un dedo del pie con síntomas de torniquete generalmente se puede reconocer rápidamente: está hinchado, enrojecido y sensible al tacto. El cabello envuelto alrededor del dedo del pie lo divide claramente en dos áreas.

¡Cuando se descubre a tiempo!

Los padres ahora deben tratar de quitar el cabello lo más rápido posible para quitar el torniquete. Sin embargo, esto a menudo no es tan fácil, ya que el pelo corta la piel o incluso la carne. Con una lupa, unas pinzas y (¡con mucho cuidado!) unas tijeras para uñas, puedes intentar meterte debajo del pelo para cortarlo. 

Síndrome del torniquete en bebés

La crema depilatoria también debería ayudar. Importante: Luego enjuaga bien el dedo del pie y desinféctalo, ya que el cabello puede haber causado una herida abierta. Posteriormente, el pequeño paciente definitivamente debe ser presentado al pediatra para estar seguro.

¿Cómo prevenir el síndrome del torniquete?

  • Verifica si los calcetines de bebé tienen cabello largo antes de ponérselos.
  • En la cuna, nunca amarres las cintas del nido hacia adentro y las dejes colgando.
  • Revisa el área para dormir en busca de cabello, etc., antes de acostar al niño. controlar.
  • También mira siempre el pañal antes de cerrarlo. Porque incluso los genitales podrían ser estrangulados por un cabello.
  • Para los niños a los que les gusta agarrarse el cabello para calmarse, siempre revisa sus manos.

Medidas: Si descubre una constricción en tu hijo:

  • Retira el objeto de estrangulamiento como cabello, cintas, etc. lo antes posible. Con tijeras con extrema precaución (¡riesgo de lesiones!).
  • Se recomienda encarecidamente una visita al médico después, ya que pueden producirse complicaciones. El dedo de la mano, del pie, etc. puede haber tenido un flujo sanguíneo insuficiente durante mucho tiempo y se desconectó de la circulación principal

hepatitis A en niños
Te puede interesar:

Hepatitis A en niños: Síntomas y tratamiento