Enterocolitis necrótica en el recién nacido

Enterocolitis necrótica en el recién nacido

Enterocolitis necrótica en el feto y el recién nacido es una enfermedad gastrointestinal aguda potencialmente mortal, especialmente en lactantes prematuros.

Son típicos un abdomen hinchado y vómitos biliosos, así como peritonitis y sepsis en caso de perforación intestinal.

Se trata con antibióticos, a veces hay que resecar partes del intestino. 5-10% de los niños mueren a causa de la enfermedad. La leche materna y posiblemente los probióticos tienen un efecto preventivo.

La causa más común de abdomen agudo en recién nacidos, alrededor del 2% de todos los recién nacidos desarrollan enterocolitis necrosaste.

La Enterocolitis necrótica es una enfermedad multifactorial con daño de la pared intestinal relacionado con la isquemia y auto inflamación. Las consecuencias son cambios inflamatorios, almacenamiento de gases putrefactos en la pared intestinal y necrosis.

A medida que avanza la enfermedad, existe el riesgo de perforación intestinal, peritonitis y sepsis.

Causa/factores de riesgo de la Enterocolitis necrótica

Las causas del desarrollo de la enterocolitis necrosaste no están claras. Los factores de riesgo son: inmadurez del niño, dieta con alimentos de fórmula, administración de concentrados de eritrocitos

Síntomas

Estómago hinchado, p. T. con rigidez intestinal visible, vómitos biliosos, escupir abdomen doloroso con tensión defensiva, heces con sangre, edema de pared abdominal, escroto y labios en sepsis síntomas generales como falta de alcohol, piel gris, taquicardia, apnea.

Examen físico repetido

Laboratorio (leucocitos, trombocitos, curso de CrP, IL-6 o parámetros de inflamación como PCT; electrolitos especialmente hiponatremia e hipocalcemia, análisis de gases en sangre con lactato y niveles de azúcar en sangre, IL-8 (estudios recientes juegan IL-8 como un marcador específico para NEK un papel

Exámenes especiales

Cultivo de sangre, Cultivo de heces radiografía de abdomen, Ultrasonido hígado e intestinos. Nutrición parenteral total, sonda de drenaje gástrico Terapia del dolor Corrección de cambios de electrolitos, hipo o hiperglucemia

Antibióticos

Administración de volumen, posiblemente catecolaminas para estabilizar la circulación intubación y ventilación Si se sospecha perforación/peritonitis, resección temprana de las partes afectadas del intestino con instalación temporal de un anus praeter.

Pronósticos

La mortalidad es de alrededor del 15-30%, cuanto menor es el peso al nacer, peor es el pronóstico. El 10% de todos los recién nacidos con Enterocolitis necrótica tienen problemas de alimentación, digestivos y de crecimiento a largo plazo como resultado de trastornos de reabsorción o síndrome del intestino corto (8%).

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad abdominal grave en los recién nacidos prematuros que requiere un tratamiento rápido, si es necesario, quirúrgico. Esto requiere un diagnóstico temprano, que se puede hacer con una radiografía simple del abdomen y una ecografía.

La Enterocolitis necrótica comienza con una dilatación del intestino, principalmente el intestino delgado, en la segunda línea del intestino grueso. Además, se desarrollan asas de bipedestación y neumatosis intestinal, que es un signo inespecífico y puede ocurrir en todas las enfermedades isquémicas del intestino.

A medida que avanza la enfermedad, se produce un neumoportograma y, en el peor de los casos, se produce una perforación. Si los hallazgos en el abdomen no son claros, es necesario un estrecho control radiológico.

Tanto la distensión del intestino y la neumatosis intestinal como el neumoportograma y el líquido libre pueden registrarse muy bien mediante ecografía. Las complicaciones tardías son estenosis y estenosis, que pueden conducir a jubileo e íleo.


bebé
Te puede interesar:

¿Cómo estimular el balbuceo y el lenguaje de tu bebé?