El desarrollo cerebral del bebé

Desarrollo cerebral del bebé

En el quinto mes el bebé empieza a desarrollar habilidades sociales. Estas conexiones son imprescindibles para el desarrollo de su cerebro. Para un buen desarrollo cerebral, el bebé necesita interacción con sus padres. Por ejemplo, las voces y las caras divertidas que estos le ponen son muy importantes para que el niño aprenda a comunicarse, no sólo verbalmente, sino emocionalmente.

La manera como los padres le hablan a los niños servirá para estimular el lenguaje en él. Por ellos es recomendable que los padres hablen en un tono e idioma armonioso y melodioso que el bebé pueda entender.

Por otra parte, los bebés tienen más conexiones neuronales que los adultos, y una menor cantidad de neurotransmisores inhibitorios. Esto les hace ver el mundo de manera distinta, más global y sin enfocarse mucho en detalles.

Comunicación entre padres y bebés

Otro aspecto que potencia el desarrollo cerebral es el balbuceo. De esta manera se expresan y comunican sus emociones. No responder a sus balbuceos puede ser negativo, ya que mediante el “diálogo” el bebé aprende. Los papás pueden hablar con él usando vocalizaciones infantiles.

Lo anterior no implica que haya que sobreestimular a los niños, porque podrían sentirse abrumados. Se debe combinar la interacción con el descanso.

Quizás has notado que los recién nacidos no han desarrollo su audición por completo. Sin embargo, les encanta la música, por lo que puedes utilizarla cuando te comuniques con él.

Investigaciones científicas han planteado que los bebés necesitan de otros adultos para desarrollar de mejor manera su sistema nervioso. Si tu bebé se relaciona con otros parientes como hermanos, tíos o abuelos, su aprendizaje será más rápido y comenzará a distinguir expresiones faciales a temprana edad. De esta manera, podrá comprender cómo se sienten los demás y ampliará sus relaciones emocionales.

Es importante que los padres observen el comportamiento de sus hijos, y la capacidad que tienen para reaccionar ante cualquier situación.

Temas: , ,

cómo saber si mi hijo me ama
Te puede interesar:

Señales que indican que tu bebé te ama