Vitaminas B operan como repelentes naturales de mosquitos y zancudos

 

  • Especialista de la Universidad del Pacífico plantea que  dichas vitaminas podrían prevenir picaduras y consecuentemente ayudar a evitar la transmisión de sus enfermedades, como el Zika, Dengue y Fiebre Amarilla.

 

En los últimos meses, en más de 20 países de América Latina, el virus Zika se ha convertido en el invitado de piedra. Transmitido a través de picaduras de un mosquito, el mismo que causa el dengue y otros males, el virus zika provoca desagradables síntomas como fiebre y dolor muscular, y lo más grave, microcefalia en bebés en gestación.

 

Sin vacuna para su prevención, las medidas de cuidado apuntan a evitar las visitas a las zonas de riesgo, al uso de mosquiteros y de repelentes, a la fumigación, entre otros.

 

Sin embargo, para Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico,  aún es posible agregar un elemento nutricional, como es el uso de vitaminas B.

 

“No hay estudios contundentes referidos al verdadero aporte de las vitaminas B en la prevención de las picaduras de los dípteros, como el aedes aegypty que transmite el virus del Zika, sin embargo la cultura popular y múltiple evidencia empírica avalan que vitaminas como la B1, B6 y B12 son en muchos casos buenos complementos para evitar las picaduras”, comenta la nutricionista.

 

Chalmers agrega que al no disponer de evidencia científica, aconseja sólo esta receta como un complemento. “Me niego a utilizar los complementos vitamínicos como fuente única de prevención. Recomiendo su uso de forma conjunta con el uso de repelentes, ya que de todas formas toda búsqueda científica nace de evidencias prácticas. Además, los posibles excesos leves en la ingesta de estas vitaminas hidrosolubles son eliminados por la orina, por lo que solo podríamos obtener una posible protección, sin riesgos en personas saludables”, señala.

 

La experta en nutrición indica que las mencionadas vitaminas se encuentran en los siguientes alimentos:

 

B1 à Hígado, yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres y levadura, etc.

B6 à Levadura de cerveza, arroz integral, nueces, maníes, lentejas, etc.

B12 à Carne de vacuno, hígado cerdo, salmón, huevos, yogurt natural, etc.

 

“Aunque para asegurar su ingesta suficiente para uso preventivo contra las picaduras, se recomienda que las personas con mayor grado de exposición o de riesgo, consideren el uso de un suplemento farmacéutico”, indica finalmente.

 

 


Riesgo de prolongar el embarazo
Te puede interesar:

Riesgo de prolongar el embarazo