Video: ¿Es seguro que una mujer embarazada esté cerca de personas que fuman?

Los daños del humo del tabaco, explicado por el Dr. Nelson Burgos.

Especialistas en obstetricia muestran que las mujeres que se encuentran en estado gestante, no pueden ser expuestas al humo de tabaco, ya que existen estudios que afirman que los bebés que se encuentran en este tipo de entorno tienden a pesar menos que los niños de las pacientes que han estado en un ambiente libre del humo de cigarrillo.

El especialista Nelson Burgos, apunta que “no es seguro que una mujer en su maternidad se encuentre cercana a personas que estén fumando, de hecho se afirma que las madres que se mantienen cerca de fumadores pueden absorber y aspirar el humo, aunque no lo estén realizando directamente, convirtiéndose en fumadores pasivos”.

Si una madre siente que puede estar expuesta ante esta situación, entonces es prudente evitar el contacto con amistades, compañeros de trabajo o familiares que ejerzan la actividad fumadora. Es importante tomar en cuenta que el humo del cigarrillo tiene la facilidad de llegar a tu torrente sanguíneo.

Consecuencias en la fumadora pasiva

  • Problemas con la placenta.
  • Obstruye el crecimiento del feto.
  • Afecta el coeficiente intelectual del pequeño.

Por otra parte, las personas que se encuentran alrededor de mujeres embarazadas deben estar conscientes de que este acto va a repercutir en su salud, lo primordial es que las madres aporten información a los individuos que conviven con ellas sobre los daños que causa esta adicción en la maternidad.

¿Cómo afecta el humo del cigarrillo al feto?

La nicotina puede impedir el paso adecuado de oxígeno al feto; de igual forma  este tóxico se acumula en el líquido amniótico o en la sangre fetal conllevando a diferentes enfermedades o incluso a la muerte, de hecho si  la madre se encuentra en periodo de lactancia los daños pueden acumularse en la leche, desarrollando enfermedades en el bebé después de su nacimiento.

Recomendaciones

  • Si usted planea quedar embarazada y es fumadora activa lo mejor es dejar de hacerlo mucho antes de estar en el periodo de gestación, pero si de manera sorpresiva se encuentra en estado entonces elimine este hábito inmediatamente.
  • Si usted es fumadora pasiva lo más recomendable es alejarse de lugares que puedan contaminarla.
  • Si es fumadora activa, y le toma trabajo dejar de fumar, acuda a un experto. Existen tratamientos que pueden ayudar a controlar esta “necesidad” mal sana.
Temas: , , , ,

hacer ejercicio durante el embarazo
Te puede interesar:

Ejercicios para embarazadas