Reacciones del bebé ante el sufrimiento fetal

Sufrimiento fetal

El sufrimiento fetal se da a consecuencia a una alteración en el intercambio de oxígeno entre el bebé y la madre a través de la placenta. Te explicamos cómo reacciona el bebé ante el sufrimiento fetal.

Los especialistas hablan de sufrimiento fetal cuando observan a través del monitor, que la frecuencia cardiaca del bebé se altera durante el seguimiento del parto. Algunos especialistas aseguran que cuando se intuye la disminución del bienestar fetal, se toman medidas como: que la madre cambie de postura al dormir, o en situaciones más complicadas se le coloca oxígeno (si no hay resultados, entonces posiblemente se tendrá que adelantar el parto).

¿Qué sucede si se debe adelantar el parto?

Si por causa de la falta de bienestar fetal los doctores prefieren adelantar el parto, es importante que una vez que ha nacido el pequeño se aplique el test de Apgar, ya que a través de este se puede revelar el alcance de los daños que el sufrimiento fetal ha producido en el recién nacido.

Reacciones del bebé ante el sufrimiento fetal

Cuando un bebé no puede mantener su homeostasis, se produce la lesión y la muerte celular. Dependiendo del número de células afectadas, la lesión será mayor o menor. Te presentamos algunas reacciones a consecuencias de la falta de oxígeno en el bebé:

  • Se puede presentar una lesión reversible, que es cuando la función celular se ve afectada, pero se puede restituir la función normal y no deja secuelas.
  • Las lesiones irreversibles pueden estar relacionadas con la muerte celular de parénquimas, que no se regeneran, y dejan como secuelas lesiones cerebrales.
  • En últimas instancias el sufrimiento fetal puede generar muerte fetal o neonatal, ya que cuando la interrupción de oxígeno es intensa y duradera se produce una lesión de parénquimas imprescindibles para la vida, que traen como consecuencia la muerte del bebé dentro del útero y en ocasiones se produce la muerte después del parto.

Temas: , ,

Relacionados

cafe en el embarazo
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro tomar café en el embarazo?