El factor Rh incompatible con la madre

Qué sucede cuando hay incompatibilidad de sangre

La incompatibilidad Rh es una afección que surge durante el periodo de gestación, y por lo general causa preocupación en todos los padres, sobre todo los primerizos. Pero ¿Qué tan importante es conocer el Rh del padre y de la madre?

Cuando la mujer  se entera que está embarazada y asiste a su primera consulta prenatal, el doctor ordenará a la madre la realización de un análisis de sangre para determinar su Rh, los resultados de este examen aportarán un dato fundamental para el seguimiento del embarazo.

El factor Rh: ¿Qué función cumple?

El Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Es determinado por un antígeno conocido medicamente como “el antígeno D” que se halla en la superficie de los glóbulos rojos: células encargadas de transportar el oxígeno necesario para nuestro organismo.

¿Qué sucede si el factor RH es incompatible con la madre?

Cuando la embarazada es Rh negativo y el padre Rh positivo el pequeño tiene dos tercios de posibilidades de heredar el factor positivo del padre y provocar una incompatibilidad con el factor negativo de la futura mamá.

Si el factor Rh del bebé es negativo como el de la madre no existe ningún tipo de inconveniente. Pero si el pequeño adquiere el factor positivo del padre, los glóbulos rojos del niño pueden pasar al torrente sanguíneo de la mujer, lo que provoca que por reacción el cuerpo que la madre fabrique una especie de anticuerpos para protegerse, ya que considerará la sangre del bebé como algo «peligroso».

Riesgos de la incompatibilidad

El peligro es que los anticuerpos de la madre pueden atravesar la placenta y comenzar a destruir los glóbulos rojos del bebé, corriendo el riesgo de causar problemas leves, y en casos más complicados problemas irreversibles. La incompatibilidad de sangre de la madre y el bebé puede:

  • Provocar anemia.
  • Ictericia (aumento de bilirrubina).
  • Hipotonía.
  • Retardo psicomotor.
  • Muerte fetal.

Es importante que las madres se realicen los exámenes pertinentes, es decir, que descarten complicaciones en el bebé antes y después del nacimiento.

Temas: , ,

Consecuencias de tomar antidepresivos durante el embarazo
Te puede interesar:

Consecuencias de tomar antidepresivos durante el embarazo