¿Qué debe evitarse durante el embarazo?

Cuidarte antes, durante y después de la gestación puede ayudar a tu pequeño a crecer y desarrollarse de manera saludable. La matrona Mirta Araya, explica sobre las precauciones que deben llevarse a cabo durante el embarazo.

  • Evitar el alcohol

Nadie ha determinado cuál es la “cantidad segura” de alcohol que se puede beber durante el embarazo sin producir síndrome alcohólico fetal (SAF). Este es uno de los principales responsables de anomalías congénitas, tanto físicas como mentales. Tiene efectos más graves sobre un feto en desarrollo que la heroína, la cocaína o la marihuana.

  • No a las drogas

De consumirse expone al bebé a riesgos como parto prematuro, retraso en el crecimiento, anomalías congénitas, problemas de comportamiento y aprendizaje. Además la guagua puede nacer con adicción a las drogas que su madre consumió durante el embarazo.

  • No consumir medicamentos que no hayan sido expresamente autorizados por su doctor.

Es muy importante saber que, remedios que se usaban en forma regular antes del embarazo pueden ser dañinos para el bebé si se siguen tomando sin la autorización del médico. Será él quien permita los medicamentos para manejar el resfrío o el dolor. Una buena alternativa son las llamadas flores de Bach que se han demostrado ser inocuas, incluso, para las guaguas.

  • Moderar el consumo de cafeína.

Estudios indican que una ingestión superior a 150mg/día, aproximadamente una taza de café, aumenta los riesgos de aborto durante el embarazo.

  • No comer carnes crudas o mal cocidas

Porque éstas pueden transmitir enfermedades letales para el bebé, como la listeriosis o hepatitis. Es importante subrayar que ceviches, carpaccios, sushis y carnes ahumadas se deben evitar durante todo el embarazo, así como la comida chatarra o de dudosa manipulación.

  • Decir no al tabaco

Fumar puede traer como consecuencia el nacimiento de un bebé muerto, parto prematuro, bajo peso natal, síndrome de muerte súbita del lactante, asma y otros problemas respiratorios.

  • Evitar los ejercicios de alto impacto

Como levantar pesas, esquiar, deportes de contacto y montar a caballo. Estos pueden provocar efectos como parto prematuro o hemorragias.

  • Tener precaución con el exceso de calor

En baños o duchas calientes, saunas y mantas eléctricas.



Relacionados

Maly Jorquiera está embarazada
Te puede interesar:

La dieta de Maly Jorquiera para no subir de peso durante embarazo