¿El peso de la madre influye en el tamaño del bebé durante el embarazo?

el peso de la madre influye en el tamaño del bebé

La dieta equilibrada durante el embarazo es esencial , tanto para la salud de la madre como para el óptimo desarrollo del bebé, hacer ejercicios y controlar el peso juegan un factor importante para tener un embarazo a término sin ninguna complicación.

En cuánto a cómo influye el peso de la madre en el tamaño del bebé sabíamos que aquellas mujeres con sobrepeso o diabetes gestacional suelen tener bebés más grandes, pero no estaba totalmente despejada la duda sobre la relación entre el tamaño del bebé y estas características de la madre, o si esto dependía de factores alternos.

¿Qué dicen los especialistas?

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Exeter y Bristol (Inglaterra) demostró que el sobrepeso y los niveles de glucosa en el embarazo, hacen que los bebés nazcan con mayor peso y más grandes.

De igual manera, el mismo estudio determinó que las gestantes con gran cantidad de azúcar en la sangre  pueden tener niños más grandes al nacer, a diferencia de las mujeres con tensión arterial alta que tienden a tener bebés más pequeños.

Para la investigación, los especialistas tomaron datos de 30.000 mujeres sanas y sus bebés, a lo largo de 18 estudios consecutivos. Estos examinaron variantes genéticas que se relacionan con el índice de masa corporal (IMC) de la madre, la glucosa en sangre y de lípidos, también la presión arterial, y las mediciones de estas particularidades durante el embarazo, finalmente, evaluaron el peso de los bebés al nacer.

Jess Tyrrel, quien fue la coordinadora del estudio señaló que: «una gran cantidad de investigaciones sobre el embarazo y el peso de los bebés al nacer se ha basado en la observación… es difícil determinar cuál es la causa y cuál es el efecto».

Otro de los datos que encontraron los investigadores fue que con el incremento de la presión arterial alta o hipertensión, los bebés nacen más pequeños de lo normal, por lo que concluyen que factores alternos afectarían el crecimiento del útero de las gestantes.

Temas: , , ,

pelvis estrecha
Te puede interesar:

Pelvis estrecha