Dietas en el embarazo: Lo que debes saber

peso embarazo
Equipo Periodístico Facemamá

Hacer dietas para adelgazar durante el embarazo no es aconsejable ni para la madre ni para el bebé. Muchas de esas dietas son deficientes en hierro, ácido fólico y otros nutrientes fundamentales para el desarrollo fetal.

La mamá debe poner en su mente que el aumento equilibrado de peso en un embarazo es un indicio de una gestación saludable, por lo que debe cuidarse de obsesionarse con el peso.

Si comes bien y subes de peso de forma normal, no tendrás complicaciones. Comer sano es muy importante para el embarazo, así que incluye frutas y verduras frescas, proteínas magras y granos integrales.

¿Cuántos kilos debo subir?

Lo normal es aumentar entre 11 y 16 kilos con el embarazo. En el caso de una mamá con peso debajo del ideal, esta cantidad puede ser más amplia, entre 13 y 18 kilos. Mientras que una mamá con sobrepeso debe subir como máximo 11 kilos, y una mamá con obesidad no debería sobrepasar los 7 kilos.

Más que la cantidad, es importante la manera en que se produce el aumento de peso. Durante el primer trimestre, se sube entre 0,9 y 2 kilos. El segundo y tercer trimestre el aumento es de medio kilo a la semana aproximadamente.

Si tu estatura es de menos de 1,60 metros, eres adolescente o esperas más de un bebé, el doctor te indicará la cantidad de peso que debes subir, ya que puede variar al mencionado anteriormente.

¿Cómo debo alimentarme?

En caso de que tengas náuseas y falta de apetito, trata de comer unas 6 comidas pequeñas en vez de 3 abundantes. Es importante que no te saltes comidas, aunque no tengas hambre, porque el bebé debe recibir alimento a intervalos regulares.

Si comes algún snack entre comidas, elige aquellos que tengan unas 150 calorías por porción y que sean saludables y naturales, como frutas, vegetales o yogur. Limita la comida chatarra, ya que no es nutritiva para el bebé y engorda.

Si tienes ganas de darte un gusto dulce, no hay problema, mientras no sea en exceso. Elige opciones reducidas en azúcar o integrales.

 


Consecuencias de la artritis en el embarazo
Te puede interesar:

¿Puedo tomar aspirina durante el embarazo?