¿Cuándo hay riesgo de ictus en el embarazo?

ictus en el embarazo

Se conoce como ictus al ataque cerebrovascular o derrame cerebral, que se origina por la interrupción de la irrigación sanguínea y en cuanto a la posibilidad de sufrir ictus durante el embarazo se asocian la obesidad, diabetes e hipertensión, como factores que han hecho que los casos aumenten progresivamente en los últimos años.

Estudios recientes han confirmado que el aumento de accidentes cerebrovasculares o mejor conocido como ictus, en mujeres gestantes o en el posparto inmediato, se incrementó en los últimos doce años, datos sustraídos de un estudio publicado en ‘Stroke’, una revista de la American Heart Association.

¿Por qué puede originarse ictus en el embarazo?

La hipertensión y aquellas enfermedades cardíacas que a su vez se combinan con los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer en el embarazo (coagulación, aumento del volumen en sangre o cambios en la tensión arterial) son las principales responsables de los derrames cerebrales en mujeres embarazadas.

Por su parte, la doctora Lena V. Kuklina, epidemióloga en el Center for Disease Control and Prevention’s Division (del Heart Disease and Stroke Prevention), señala que este trastorno se relaciona cada vez más a mujeres que presentan previamente algún factor de riesgo antes de quedar embarazadas. Problemas cardíacos, sobrepeso, diabetes e hipertensión crónica aumentan la posibilidad de ictus.

¿Cómo prevenir ictus en el embarazo?

La principal clave para evitar riesgos de ictus en el embarazo es tener y mantener los hábitos de vida saludables antes, durante y después del embarazo, incluyendo la buena alimentación, y la rutina de ejercicios.

Salir de la versión móvil