HCG: La hormona del embarazo que detecta muchas cosas más

hormona del embarazo

HCG (gonadotropina coriónica humana) también se conoce como la hormona del embarazo: mantiene el embarazo en las mujeres embarazadas. Fuera del embarazo, los niveles elevados de HCG pueden indicar un tumor. 

¿Qué es HCG (gonadotropina coriónica humana) la hormona del embarazo? 

La HCG es una hormona que la placenta produce durante el embarazo. Sirve para mantener el cuerpo lúteo. 

Esto produce las hormonas progesterona y estrógeno y evita el sangrado menstrual y el rechazo del feto. Por lo tanto, la determinación de HCG se utiliza para probar el embarazo (prueba de embarazo). 

¿Cuándo se determina el valor de HCG? 

Con HCG, el médico puede probar un embarazo, puede determinar si hubo un aborto espontáneo temprano o si el óvulo se implantó fuera del útero (embarazo extrauterino). 

La determinación del valor de HCG también forma parte del cribado del primer trimestre (cribado precoz) , que se utiliza para detectar anomalías en el niño (como alteraciones cromosómicas). 

La HCG también se determina como marcador tumoral cuando se sospechan ciertos tipos de cáncer en hombres y mujeres. 

¿Cuándo es demasiado alto el nivel de HCG? 

Los niveles de HCG aumentan naturalmente durante el embarazo. Sin embargo, si el aumento de HCG es demasiado lento, puede indicar un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. 

Si el valor de HCG no baja después de la semana 10 de embarazo, el niño puede tener trisomía 21 = síndrome de Down . 

Fuera del embarazo, un aumento de HCG indica un tumor. Esto es particularmente cierto para los tumores de células germinales, es decir, crecimientos benignos o malignos de los testículos y los ovarios, como el cáncer testicular y el cáncer de ovario.  

La HCG también está elevada en el coriocarcinoma (crecimiento canceroso de la placenta) y la mola hidatiforme (malformación de la placenta que puede convertirse en coriocarcinoma). 

Además, a veces también se encuentran lecturas aumentadas en otras formas de cáncer, como el cáncer de colon o el cáncer de pulmón. 


cuerpo pre embarazo
Te puede interesar:

¿Deberíamos dejar de hablar del cuerpo “pre - embarazo”?