Pilates en el embarazo

Al concentrarse en técnicas de bajo impacto, es una gran alternativa de actividad física para embarazadas, permitiendo el fortalecimiento muscular del suelo pelviano.

Experto: Rodrigo Abett, profesor de Educación Física certificado en Polestar Pilates USA y director del Centro Pilates Qi.

Sin duda, desarrollar ejercicios durante el embarazo ayudara significativamente a la salud física y síquica de la futura mamá. Los especialistas recomiendas restringirse a actividades de bajo impacto, que no sometan a la mujer a un gran desgaste. Rodrigo Abett, Profesor de Educación Física certificado en Polestar Pilates USA, y director Centro Pilates Qi, explica las metodologías y beneficios de esta técnica en embarazadas.

¿En que consiste el Pilates práctica?

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental basando distintas especialidades. Esta práctica recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Ejercicios para definir la estabilidad de los músculos abdominales y del suelo pélvico:

  • Pon tus rodillas y tus manos en el suelo y asegúrate de que tu espalda quede recta.
  • Toma aire. Empieza a soltarlo mientras contraes tu ombligo hacia adentro y luego trata de mantener esa contracción por unos 10 segundos, aguantando la respiración y sin mover tu espalda. Para finalizar, relaja lentamente los músculos.

Si eres capaz de hacer este ejercicio fácilmente y repetirlo 10 veces, quiere decir que los músculos de tu suelo pélvico y también los músculos inferiores de tu pared abdominal están funcionando bien.

¿Es seguro hacer Pilates en el embarazo?

Es muy seguro, ya que es una actividad física de bajo impacto, que apunta al desarrollo de una musculatura armónica, una postura correcta desde la toma de conciencia corporal. Además en Pilates Qi contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por nutricionista, matrona, kinesiólogas e instructores que trabajamos para que la embarazada tenga un proceso de embarazo sano y natural, siempre en función de las indicaciones del médico.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates en el embarazo?

El trabajo corporal se dirige a fortalecer principalmente el “suelo pelviano”, por ser la zona del cuerpo que mayor soporte requiere cuando se da a luz, fortalece la musculatura de la figura, otorga flexibilidad y coordinación, contribuyendo al adecuado acomodo del bebé (Suelo Pelviano: grupo de músculos entre las nalgas, los muslos y la pelvis, que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen)

Asimismo, permiten prepara el cuerpo para el parto, generando durante el un gran control de la respiración, se concentran, tienen una fortaleza y elongación poco común, las alumnas se mentalizan en la importancia del parto normal y hacen todo lo necesario para que esto ocurra. Después del parto el Pilates reporta excelentes beneficios para recuperar a la embarazada a todo nivel.

Además se presume que durante el embarazo Pilates previene las venas varicosas, hemorroides y los dolores lumbares, sin mencionar el aumento en la autoestima.

Otros beneficios asociados a esta práctica son:

  • Tonificación del cuerpo
  • Los efectos relajantes de los ejercicios producen tranquilidad, control del estrés y disminuyen la ansiedad.
  • Mejor circulación sanguínea: Permite prevenir calambres y la presencia de várices.
  • Reeducar los movimientos, a caminar, sentarse y descansar mejor.
  • Previene el insomnio
  • Facilita la concentración
  • Mejora la oxigenación de los tejidos y ayuda al sistema respiratorio

¿Hasta que mes de gestación se puede realizar esta actividad?

La futura mamá puede venir hasta días antes del parto, eso depende de cada persona y en especial de la indicación médica y de la salud de bebé. Moverse es natural, la embarazada es una persona sana con una condición especial y maravillosa, para nosotros es una gran responsabilidad trabajar con ellas.

Si antes de quedar embarazada no practicaba Pilates ¿Puedo empezar ahora que si estoy embarazada?

Si bien las investigaciones sugieren que no se debería empezar un programa nuevo de ejercicios sin la autorización del médico, sobre todo en personas sedentarias, Pilates es de bajo impacto y se adapta a cada alumna, por ello es una gran alternativa de actividad física para cualquier persona. En un embarazo normal y saludable, el ejercicio moderado es seguro para el feto.

¿Existe algún ejercicio de Pilates que esté contraindicado en el embarazo?

Nosotros desarrollamos programas de entrenamiento personalizados, si una futura mamá es alumna principiante y tiene lumbago, no puede hacer lo mismo que otra embarazada sana y que es alumna regular. Pero es claro por ejemplo controlar las intensidades, y que después de tercer trimestre no se recomienda por ejemplo ejercicios boca abajo, o como tampoco es recomendado que estén mucho rato de espalda por un tema de irrigación sanguínea que puede afectar al bebé.

¿Cuánto tiempo duran las clases y cuántas veces a la semana debo asistir idealmente?

Las clases tiene una duración de 60 minutos, el ideal son 2 a 3 clases por semana, no es necesario ducharse antes y después de clases, se ahorra mucho tiempo, no es una gimnasia invasiva ya que busca la tonificación, calidad muscular y el alineamiento, por sobre el gasto calórico y la fatiga.


fumar
Te puede interesar:

Dejar de fumar en el embarazo