Video: ¿Es normal que tenga que subir de peso en el embarazo, si tengo un peso bajo?

subir de peso en el embarazo

Si hay algo que preocupa a todas las embarazadas es el tema del peso corporal, una dieta equilibrada y rica en nutrientes junto con el ejercicio, son la clave para un embarazo saludable.

El Dr. Jorge Sandoval nos comenta que: “Lo importante es sostener un alza de peso que pueda ser asociado con el crecimiento fetal, la idea es eliminar aportes excesivos de grasas. Las mujeres en proceso de gestación deben consumir alimentos de calidad y no enfocarse en la cantidad”.

El aumento de peso es vital para un embarazo, pero debemos tener presente que el hecho de estar embarazadas no significa que se debe comer o aportar el doble de calorías a tu alimentación. Ni siquiera necesitas calorías adicionales durante el primer trimestre. En el segundo trimestre, los especialistas recomiendan agregar 300 calorías extras al día, agregando 100 calorías más durante el tercer trimestre.

La ingesta de calorías durante la etapa prenatal debe ser la apropiada porque en caso contrario se ha asociado a patologías.

El consumo calórico por debajo de las necesidades puede causar escasa ganancia de peso durante la gestación y  bajo peso del recién nacido, mientras que un índice calórico muy superior al necesario, podría causar riesgo de obesidad materna y mayor peso fetal, aumentando el riesgo de desarrollar preeclampsia; así como también, se podría padecer de diabetes gestacional y en algunos casos, necesitar cesáreas. 

Recomendaciones

  • Las frutas y las verduras son necesarias para este periodo, aportan vitaminas y son bajas en calorías, azúcares y grasas.
  • Si desea consumir productos lácteos debe asegurarse que sean bajos en grasa.
  • Evite la comida chatarra.
  • Si desea comer fuera de casa, elija un lugar donde sirvan ensaladas, sopas o vegetales.
  • Evite freír los alimentos, es más saludable hornear, hervir  o preparar al vapor.

Para media mañana o media tarde sería apropiado:

  • Frutas con yogurt light pasteurizado.
  • Un sándwich de pavo.
  • Batidos de tus frutas preferidas (no excederse de 200ml).
  • Un vaso de leche, preferiblemente descremada con una rebanada de pan integral.
Temas: , , ,

hinchazón de manos durante el embarazo
Te puede interesar:

¿Por qué se hinchan las manos y dedos durante el embarazo?