Epilepsia antes y durante el embarazo

Embarazo epilepsia

Este trastorno cerebral afecta a 1 de cada 200 personas. Su síntoma más conocido son las convulsiones o crisis epilépticas, donde la alteración que ocurre en el cerebro causa cambios conductuales.

Equipo Periodístico Facemamá

La epilepsia en niños pequeños no es muy común, sólo el 5% sufre estas crisis antes de los 12 años. No obstante, debes saber que presentar un ataque de epilepsia no implica que la persona sea epiléptica.

 ¿Tienes epilepsia y quieres tener un bebé?

Si sigues un tratamiento para esta enfermedad, debes hablar con tu doctor y contarle que quieres ser mamá. Si bien los estudios actuales han analizado que los medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo presentan pocos riesgos, es importante consultar con el especialista. Entre las posibles consecuencias para el bebé estaría alguna malformación como la espina bífida, por lo que la madre debe tomar ácido fólico.

Si tomas medicamentos para la epilepsia, es posible que tu doctor suba la dosis, ya que en el embarazo el flujo sanguíneo se incrementa y esto podría influir en los niveles del remedio en la sangre. Es muy importante que constantemente te hagas análisis de sangre para ver tus niveles del fármaco y qué todo va bien con el bebé.

 ¿Puede agravarse la enfermedad con el embarazo?

No se ha determinado si esto influye en la epilepsia. Según los expertos, la mitad de las mujeres con esta condición no registran ningún cambio durante el embarazo. Mientras que un 50% podría experimentar más convulsiones o menos cantidad.

 ¿Hay algún riesgo para el embarazo si tengo epilepsia?

La consecuencia más común es que se incrementa la posibilidad de tener hemorragia. Pero si estás bien controlada por tu doctor y sigues el tratamiento, no debería haber ningún efecto dramático durante la gestación.

Como ya se mencionó, el bebé podría tener el riesgo de nacer con malformaciones, sobre todo en la boca, corazón y cráneo. La mayoría de estas alteraciones se pueden detectar en el segundo trimestre, por la semana 20.


Contracciones en el embarazo
Te puede interesar:

Contracciones en el embarazo: Lo que necesitas saber