¿El embarazo produce cambios cerebrales?

El embarazo produce cambios cerebrales

El embarazo hace que las mujeres sientan diferentes cambios, tanto en su cuerpo como en su mente. Conocer las diferentes etapas que se atraviesa durante el proceso de gestación, nos ayuda a equilibrar lo «desconocido». Conoce si el embarazo produce cambios cerebrales perjudiciales.

Cuando un niño comienza a crecer en el útero de la mujer, su cuerpo comienza a reaccionar y adaptarse al embarazo y a sus procesos.

Primeros cambios durante el embarazo

  • La madre comienza a liberar enormes cantidades de ciertas hormonas, que son llamadas hormonas del embarazo.
  • Estas hormonas del embarazo se acumulan en el cuerpo y conducen a una serie de modificaciones que facilitan el desarrollo del feto.
  • Los efectos que estas sustancias tienen en la salud, el ánimo y el comportamiento de la madre son bien conocidos, al igual que los efectos de los productos químicos sobre la forma de desarrollo cognitivo y psicológico del niño.

¿Se producen cambios a nivel cerebral?

Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona reveló que la maternidad provoca alteraciones duraderas en la estructura cerebral. Qué implica la reducción de la materia gris y cuánto incide en las capacidades cognitivas.

Los científicos aseguran que las modificaciones que se presentan durante este período forman parte de un proceso evolutivo para que la madre conozca eficientemente las necesidades de su pequeño.

¿Trae consecuencias el cambio que se produce en la materia gris?

Algunos especialistas aseguran que esto no trae consecuencias graves para ambos, ya que ha quedado en evidencia que el cerebros de las nuevas madres están conectados de manera más efectiva en áreas que les permiten responder eficientemente a las necesidades o amenazas que puede presentar un niño.

Es importante tomar en cuenta que la reducción de la materia gris, no significa precisamente la pérdida de neuronas, pues el embarazo no disminuye las capacidades cognitivas de la mujer o el niño.

Temas: , ,

embarazada
Te puede interesar:

¿Qué sentimos cuando no planificamos un embarazo?