¿Cuándo un embarazo es de alto riesgo?

Cuándo un embarazo es de alto riesgo

Has escuchado a cerca término “embarazo de alto riesgo” y aun no tienes mayor información sobre el tema, por lo que deseas instruirte sobre el mismo y conocer cuándo un embarazo es de alto riesgo para estar atenta al momento de quedar embarazada o poder conversar del tema con alguna amiga o familiar que este en estado de gestación.

Para muchas mujeres es importante saber cuándo un embarazo es de alto riesgo, para poder evaluar cada proceso de su estado y estar alerta a cualquier anomalía, es por ello que a continuación estaremos comentando todo lo relacionado a los embarazos de alto riesgo para que puedas entender cuándo un embarazo es de alto riesgo y te mantengas informada sobre el tema.

Cuándo un embarazo es de alto riesgo:

Se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando debido al proceso de gestación, la madre o el bebé pueden tener algún tipo de problemas de salud, es decir, existe la posibilidad de padecer algunas complicaciones médicas durante el embarazo o el parto.

Solo un 10% de las mujeres en estado de gestación presentan un embarazo de alto riesgo y son muchas las causas que lo determinan.

Causas por las cuales se determina cuándo un embarazo es de alto riesgo:

Según el Doctor Víctor M. Meneses del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, existen numerosas causas que indican cuando un embarazo es de alto riesgo, las cuales pueden aparecer antes de la concepción o durante el embarazo. El doctor indica además que las causas van desde anomalías congénitas, los problemas sociales y la edad de la madre.

Entre las diferentes causas que indican cuando un embarazo es de alto riesgo se pueden mencionar las siguientes:

  • Hipertensión pregestacional y gestacional.
  • Amenazas de parto prematuro.
  • Eclampsia y preeclampsia.
  • Embarazos múltiples.
  • Edad materna inferior a 18 o superior a 40 años.
  • Entre otras.

Existen dos maneras de detectar cuando un embarazo es de alto riesgo, y estas son:

  • Al inicio del embarazo: Cuando la futura madre acude a su primera consulta, el ginecólogo le hará una serie de preguntas para conocer su historial clínico y sus antecedentes, con el fin de conocer si presenta alguna condición que determine si su embarazo es considerado de alto riesgo, además de esto el médico también realizará diferentes pruebas médicas que lo ayudarán a tener un mejor diagnostico.
  • Durante los 9 meses de gestación: Durante la gestación también pueden presentarse algunos problemas que indiquen que la futura madre presenta un embarazo de alto riesgo y estos pueden ser, diabetes gestacional, hipertensión, dolor abdominal, entre otros.

Es importante resaltar que los embarazos de alto riesgos pueden llegar a término de una forma saludable si la madre lleva una buena alimentación, un control prenatal adecuado, una rutina de ejercicios aptos para su estado y se mantiene alejada del alcohol y el cigarrillo.

Temas: , ,

cafe en el embarazo
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro tomar café en el embarazo?