Antes del parto, ¿en qué momento se da vueltas el bebé?

cuándo se da vuelta el bebé para nacer

En la etapa final del embarazo, ya para las últimas semanas el bebé debe buscar la posición correcta  para encajarse y esperar así el momento de su nacimiento. Si tu interrogante es, cuándo se da vuelta el bebé para nacer, por lo general esto sucede en la semana 32 cuando la mujer ha tenido otros embarazos y si es primeriza ocurre varias semanas después muy próximo a la fecha de parto.

Pero esto no siempre es de esta manera, en algunos casos los bebés aun se encuentran sentados o atravesados en el útero para esta fecha y esto es verificado por el médico a través del tacto o una ecografía. Este determinará la programación de una cesárea si observa que el bebé no se da vuelta en la fecha cercana al parto.

Entonces, ¿qué se puede hacer para que el bebé se voltee?

Si te preguntaste muchas veces cuándo se da vuelta el bebé para nacer y aún teniendo las recomendaciones médicas esto no pasa, es probable que llegues a preocuparte, pero ¡tranquila! Lo primero debes entender la razones por las que en algunos casos lo bebés no suelen voltearse cuando le corresponde. Una de esta puede ser por el tamaño del cordón umbilical, pues este puede ser muy corto dificultando el movimiento del bebé para que se voltee.

Cuándo se da vuelta el bebé para nacer y cuándo no

Además puede que existan otras razones como, el exceso o carencia del líquido amniótico, problemas uterinos, placenta baja, entre otras, pero si no estás pasando por ninguna de las anteriores puedes intentar hacer algunas de las recomendaciones siguientes para ayudar a tu bebé a voltearse y colocarse en la posición correcta para el parto:

  • Intenta el método de relajación corporal, colócale música al bebé e ilumina con una linterna la parte de la vagina para atraerlo y motivarlo a darse la vuelta.
  • Realiza ejercicios como la postura del gato de yoga (Apoyar la cabeza y el pecho en el suelo), esto puedes realizarlo entre dos o tres veces por día.
  • Acuéstate boca arriba en el suelo, apoya tus piernas sobre el sofá y eleva la pelvis con una almohada grande durante 20 minutos. Esto lo puedes hacer dos veces al día y pasado el tiempo indicado intenta caminar por un rato.
  • Practica la natación, en la piscina o en el mar, esto puede motivar al bebé a buscar la posición correcta para el momento del parto.

Recuerda que lo importante no es cuándo se da vuelta el bebé para nacer, sino que adopte la postura correcta en el momento preciso, no obstante, si tienes muchas dudas al respecto, te recomendamos asistir periódicamente al médico para que este te evalué y verifique si tu bebé ya se  coloco en la posición indicada para el parto y si no lo ha hecho intenta las recomendaciones dadas anteriormente o pregúntale al doctor que otras cosas puedes hacer para conseguir que tu hijo se voltee.

Temas: , ,

zumos de frutas para embarazadas
Te puede interesar:

Importancia de los zumos de frutas para el desarrollo del feto