Cosméticos en el embarazo ¿Puedo?

la belleza postparto

La mayoría de los cosméticos son de aplicación segura durante el embarazo, pero existen algunos que no puedes usar, como por ejemplo, los antienvejecimiento. María Aspillaga, dermatóloga explica sobre los cosméticos que debemos evitar durante el periodo de gestación.

La mayoría de los cosméticos son perfectamente seguros para mujeres embarazadas, pero hay algunos productos que tendrás que alejar de tu bolso de maquillaje, la investigación en este tema es reciente y continúan los desacuerdos; mientras algunos expertos han prohibido sólo nueve productos químicos de los cosméticos, otros han prohibido más de 1.000.

Los productos cosméticos que debes evitar

  • Cosméticos con componentes anti edad, que tengan elementos químicos añadidos o vitaminas que pretenden hacer frente a los signos de envejecimiento.
  • Tratamientos para el acné con ácido retinoico: se ha demostrado que el ácido retinoico y sus derivados causan retraso mental, defectos cardíacos y malformaciones severas en el feto. Problemas que también puede producir la hidroquinona que se utiliza para desmanchar. Si estabas tomando cualquiera de estos fármacos al momento de quedar embarazada, deja de hacerlo y habla con tu médico sobre ello.
  • Productos anti-envejecimiento con vitamina A: limita el consumo de vitamina A durante el embarazo. Las dosis elevadas han demostrado causar defectos de nacimiento, así que revisa los ingredientes de tu crema antiarrugas. (También puede ser catalogado como “retinol”). Si todavía no estás segura, consulta a tu médico.
  • Bótox: estas inyecciones son toxinas, por lo que no se sugiere que se utilice.

Existen otros productos que aunque no generan riesgos por su aplicación, poseen características desagradables que pueden resultar negativas en el embarazo:

  • Cremas bronceadoras: los estudios no han mostrado ningún riesgo particular de estas cremas, ya que no entran en el torrente sanguíneo, sin embargo, algunas mujeres encuentran el olor de la loción demasiado potente mientras están embarazadas.
  • Parabenos: de igual forma que se recomienda evitar el uso de fragancias durante el embarazo, lo ideal es parar y evitar a toda costa la utilización de productos que contengan parabenos, los mismos se han relacionado con defectos de nacimiento, pérdidas y problemas reproductivos.  
  • Compartir: evita compartir el maquillaje con terceros, lo último que querrás es tener una infección.
  • Máscara de pestañas: lee las etiquetas y asegúrate de que no posea formaldehído, sal o algún compuesto de mercurio. 

Antes de aplicarte cualquier tratamiento es importante que consultes con un especialista.

Temas: , ,

segundo embarazo
Te puede interesar:

El segundo embarazo