¿Se relaciona la artritis con el parto prematuro?

Consecuencias de la artritis en el embarazo

Investigaciones señalan que las mujeres que se encuentran en estado de gestación y padecen de artritis reumatoide tienen una mayor probabilidad de dar a luz de manera prematura.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación crónica en las articulaciones.

¿Cómo se llevó a cabo este estudio?

Para realizar el estudio, los investigadores observaron los datos de casi 2 millones de partos de un solo bebé en Dinamarca entre 1977 y 2008. Hallaron que más de 13,500 de las madres tenían artritis reumatoide o les habían diagnosticado la enfermedad tras dar a luz (artritis reumatoide «preclínica»).

¿Cuáles fueron los resultados?

La probabilidad de que las mujeres con esta enfermedad tuvieran un bebé prematuro era 1.5 veces más alta que entre las que no tenían esta afección, halló el estudio. Para las mujeres con artritis reumatoide preclínica, la probabilidad de un parto prematuro era 1.3 veces más alta.

Cómo puede afectar la artritis

  • Un peso ligeramente más bajo de los bebés al nacer, en comparación con los niños de madres sin la enfermedad.
  • Una pequeña reducción en el crecimiento fetal de los bebés, que por suerte tienen poco impacto en los bebés inmediatamente después del nacimiento.
  • Las mujeres con artritis tienen mayor probabilidad de que sus hijos nazcan por cesárea.

Recomendaciones

  • Si planea quedar embarazada asegúrese de conversar con su médico sobre los fármacos que está tomando, ya que algunos pueden afectar al bebé.
  • Lo ideal es que junto con su doctor descontinúen aquellos fármacos que puedan ser tóxicos para el pequeño.
  • La ingesta de vitaminas prenatales y suplementos de ácido fólico ayudarán a la mujer embarazada a evitar un parto prematuro o ciertos defectos congénitos.

Si sufres de artritis y llevas el tratamiento que tu médico te ha fijado y estás recibiendo la atención médica necesaria, tu embarazo no tiene por qué presentar complicaciones.

Temas: , , , , , , ,

ropa embarazada
Te puede interesar:

Descubre cómo vestirte cuando estás embarazada